Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Túpac Katari es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Túpac Katari es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Túpac Katari, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Túpac Katari, el motivo por qué Túpac Katari vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Julián Apasa; Ayo Ayo, La Paz, 1750 - Peñas, 1781) Líder del alzamiento indígena que sucedió en Bolivia en 1781 y que puso en alerta a las autoridades coloniales españolas.
Huérfano desde pequeñísimo, sirvió a lo largo de años en la parroquia de su ciudad natal, y más allá de que no tuvo ingreso a la educación por la humildad de su condición, se alimentó de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su historia señalan que desde muy temprano compartió el padecimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles.
Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el más esencial alzamiento indígena de la zona aymara, a inicios de 1781. Su movimiento procuraba la liberación de los indígenas en oposición al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de sobra de 40.000 indígenas, que llegó a supervisar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que sostuvo asediada la localidad de La Paz a lo largo de tres meses.
Fue apresado siendo traicionado por uno de sus ayudantes y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue culpado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua a fin de que absolutamente nadie escuchase sus últimas expresiones, vitales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a fallecer descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.
¿Qué piensas de la biografía de Túpac Katari? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Túpac Katari es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Túpac Katari es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Túpac Katari, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Túpac Katari, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Túpac Katari. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.