La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Tunku Abdul Rahman es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Tunku Abdul Rahman es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Tunku Abdul Rahman, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tunku Abdul Rahman, el motivo por qué Tunku Abdul Rahman vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alor Star, 1903 - Kuala Lumpur, 1990) Político malayo. Se transformó en el presidente de Malaisia en 1953, una vez que el país lograra la independencia de Gran Bretaña, y en 1963 ocupó exactamente el mismo cargo en la Federación Malaya en el momento en que se formó.
Era el séptimo hijo varón (el vigésimo del total) del sultán de Kedak, con lo que portaba el título de tunku (príncipe). Tras efectuar los estudios obligatorios en Malaisia y Tailandia, marchó en 1920 a Gran Bretaña para comenzar sus estudios universitarios. Se inscribió en Cambridge y después se trasladó al Inner Temple de Londres, donde consiguió la licenciatura de derecho.
A su regreso a Malaisia en 1931, entró a ser parte de la administración civil de Kedak, donde ocupó distintos puestos aun a lo largo de la temporada de la ocupación de Japón. Acabada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Gran Bretaña en 1947, y allí ejercitó de letrado hasta 1949, año en el que regresó nuevamente a su patria para ser nombrado Adjunto al Fiscal General del Departamento Legal Malayo.
Abandonó su puesto en 1951 para comenzar su trayectoria política. Junto a Dato Onn bi Jafaar, creó la Organización Nacional de los Malayos Unidos (United Malays National Organization, UMNO), partido del que consiguió la presidencia en 1952. Partidario de la unidad de todos y cada uno de los pobladores de Malaisia, firmó una coalición con la Asociación Malaya China y el Congreso Indio Malayo llamada Partido de la Alianza, adelante de la que Abdul Rahman se presentó a las selecciones legislativas de 1955. Su coalición consiguió 51 de los 52 escaños disputados, con lo que fue nombrado Jefe del Consejo de Ministros y ministro del Interior.
Encabezó la delegación que en 1957 viajó a Londres para negociar un extenso autogobierno, que fuera el paso antes de la proclamación de la independencia de Malaisia, hecho que se causó en el mes de agosto de 1957. Abdul Rahman fue nombrado presidente; en el primer gobierno que formó se reservó las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores y empezó a ejercer el poder de una manera dictatorial. Partidario de una política de acercamiento a los Estados Unidos, intentó no obstante sostener buenas relaciones con los gobiernos de los países marxistas que rodeaban Malaisia.
En 1963 fue el primordial motor de la Federación Malaya, coalición que formaban Malaisia, Singapur, Sarawak y Sabah. Los representantes de las 4 zonas le reafirmaron como Primer Ministro de la novedosa entidad. En 1965 no logró eludir que Singapur se segregara terminantemente de la Federación, con lo que quedó configurado el estado de Malaisia así como el día de hoy es popular.
La paz entre las tres comunidades que conformaban la sociedad malaya se rompió en 1969, en el momento en que después de las selecciones que brindaron la victoria a los partidos chinos se generaron graves combates entre estos y los pobladores malayos, que provocaron mucho más de doscientos fallecidos. El fracaso en sus intentos de mediación provocó que presentase su dimisión como Primer Ministro en el primer mes del año de 1970.
Sin embargo, continuó preservando enorme predominación en las esferas del poder, ya que su opinión fue definitiva en el ascenso de su sustituto, Abdul Razak, uno de sus mucho más estrechos ayudantes. En septiembre de ese año fue nombrado secretario general de la Conferencia Islámica, cargo que ocupó a lo largo de cinco años. Sus críticas influyeron claramente a lo largo de los años sesenta en la opinión pública de su país, a la que se dirigió semanalmente hasta 1987 desde su columna en los jornales nacionales.
Se retiró de la vida activa en 1988 gracias a una patología, que le forzó a moverse en una silla de ruedas. Sin embargo, volvió a reaparecer un año después para llevar a cabo una secuencia de mítines por todo el país en los que criticaba la tarea del Primer Ministro Mahatir bin Mohamed, quien ocupaba el cargo desde 1981 y al que acusaba de haber transformado a Malaisia en un estado policial.
¿Qué te ha parecido la vida de Tunku Abdul Rahman? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Tunku Abdul Rahman es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tunku Abdul Rahman es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Tunku Abdul Rahman, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Tunku Abdul Rahman, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Tunku Abdul Rahman. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.