Biografía de Tulio Halperin Donghi

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Tulio Halperin Donghi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Tulio Halperin Donghi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tulio Halperin Donghi, personas a quienes de un modo u otro Tulio Halperin Donghi influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tulio Halperin Donghi.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tulio Halperin Donghi, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Tulio Halperin Donghi, porqué Tulio Halperin Donghi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Tulio Halperin Donghi

(La Plata, 1926 - Berkeley, Estados Unidos, 2014) Historiador argentino. Licenciado en derecho y en filosofía y letras, en 1955 se doctoró en historia por la Universidad de Buenos Aires. Ejerció luego la docencia en la Universidad de la Plata y en la de Buenos Aires, en la que fue catedrático entre 1960 y 1966. Ese año renunció a su cátedra de historia en Buenos Aires por su oposición a la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970), y en 1967 emigró a los Estados Unidos, donde desde 1971 fue profesor en Berkeley.

Su labor como historiador de la nación argentina ha prestado especial atención a las motivaciones ideológicas de los sucesos históricos y se centró en sus inicios en las etapas de la revolución y la independencia. Entre sus obras sobresalen Revolución y guerra: formación de una élite dirigente en la Argentina criolla (1972) y Política, economía y sociedad en Argentina durante el periodo revolucionario (1974), piezas fundamentales sobre la génesis de la conciencia nacional.

Otros títulos destacados de su producción son Historia contemporánea de América Latina (1969), Hispanoamérica después de la independencia (1972), Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia (1981), Reforma y disolución de los imperios ibéricos (1985) y El espejo de la historia (1987). Dedicó asimismo estudios a algunas figuras de la política y la literatura nacional, como Manuel Belgrano, Esteban Echeverría y José Hernández.

La trayectoria de Tulio Halperin se ha visto reconocida con numerosos galardones: fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Luján en 1992 y por la Universidad de Córdoba en 1993, y en 1994 recibió el premio Konex de Platino en la categoría de Letras, año en el que además ingresó como profesor de historia en la Universidad de California.

Colabora para ampliar la biografía de Tulio Halperin Donghi

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Tulio Halperin Donghi? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Tulio Halperin Donghi es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tulio Halperin Donghi es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Tulio Halperin Donghi, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Tulio Halperin Donghi, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Tulio Halperin Donghi. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.