La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Tucídides, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Tucídides, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Tucídides, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Tucídides influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tucídides.
Las biografías y las vidas de personas que, como Tucídides, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Tucídides, porqué Tucídides vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Atenas, 460 a.C. - ?, 395 a.C.) Historiador heleno. Su padre era un dueño de minas y su madre pertenecía a la nobleza tracia, con lo que recibió una esmerada educación. En 430 a.C. enfermó a lo largo de una epidemia, pero logró subsistir prodigiosamente.
En el 424 a.C. fue nombrado estratega en Atenas y se le confió el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, pero fracasó en el intento y la localidad cayó en manos contrincantes, con lo que fue culpado al exilio.
Desde entonces dedicó su tiempo a la redacción de la Historia de la guerra del Peloponeso, una obra primordial en la historiografía vieja, que le ha valido ser considerado como entre los mucho más enormes historiadores, ya que, en contraste a otros de su tiempo, limita su narración a los hechos acontecidos, sin llevar a cabo intervenir en ella a los dioses; todo lo que sucede hay que a los actos de los hombres.
No solo eso: en su Historia, Tucídides examina los hechos intentando encontrar las causas profundas de exactamente los mismos, y también procura ir alén de lo anecdótico para traspasar en las motivaciones personales de los políticos, sus ambiciones y sus miedos. Para ello, introduce en ocasiones alegatos falsos para mostrar las motivaciones de los individuos históricos.
La guerra del Peloponeso se muestra al lector como una confrontación entre 2 Ligas de ciudades, una capitaneada por Atenas y la otra por Esparta, causada por el creciente miedo de los espartanos frente al imperialismo ateniense, tal como frente su poder económico. En cierto modo hablamos de una historia centrada en los helenos, donde, en contraste a Herodoto, Tucídides no recurre a componentes extraños al planeta heleno.
¿Qué te ha parecido la vida de Tucídides? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Tucídides es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Tucídides es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Tucídides, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Tucídides, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Tucídides. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.