Biografía de Trygve Haavelmo

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Trygve Haavelmo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Trygve Haavelmo, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Trygve Haavelmo en persona.Trygve Haavelmo fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Trygve Haavelmo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Trygve Haavelmo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Trygve Haavelmo, personas a quienes de de una forma u otra Trygve Haavelmo influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Trygve Haavelmo.

Vida y Biografía de Trygve Haavelmo

(Skedsmo, 1911 - Oslo, 1999) Economista noruego. Pionero en el estudio de la econometría, recibió el premio Nobel en 1989. Haavelmo cursó estudios de Economía Política en la Universidad de Oslo. En 1930 obtuvo un puesto de asistente de investigación en la Universidad de Oslo y de allí paso a la Universidad de Aarhus. En ese tiempo se definió como un seguidor de Ragnar Frisch, lo que le condujo al estudio de la econometría.

Tras el inició de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, donde continuó con sus trabajos sobre la econometría y elaboró su tesis, que presentó en Oslo en 1946. Trabajó tambien como becario de la fundación Rockefeller y como agregado comercial de la embajada noruega en Estados Unidos. Despues de presentar su tesis, se trasladó a Chicago como investigador de la comisión Cowles, organización que se dedicaba al estudio de la economía cuantitativa. Al finalizar su etapa estadounidense volvió a Oslo, donde trabajó para el Ministerio de Comercio, Industria y Finanzas hasta que, en 1948, obtuvo plaza como profesor de economía en la Universidad de Oslo.

Haavelmo investigó desde el comienzo de su carrera sobre las imprecisiones de la econometría, debidas tanto a problemas de medición como de determinación de relaciones económicas. Con la presentación de su tesis, abrió la perspectiva hacia métodos de estudio de las relaciones económicas con métodos matemáticos. Los estudios probabilísticos de Haavelmo afrontaron las limitaciones de los primitivos sistemas econométricos, señalando la compleja red de relaciones interactivas que determinan el desarrollo económico, y constatando que las leyes económicas nunca son estrictamente rigurosas. Tambien tocó campos como la teoría económica aplicada al desarrollo, la inversión en las naciones y sobre la economía medioambiental. Ha sido un economista muy influyente en su país y apoyó los estudios económicos desde el Instituto de Estudios de la Economía.

Trigve Haavelmo perteneció a numerosas instituciones a lo largo de su carrera, como la Sociedad Econométrica (de la que fue presidente), la Academia de Ciencias Noruega, la Sociedad Económica Americana o la Academia Danesa de Ciencias. En 1989 se le concedió el premio Nobel, que recibió por sus contribuciones a la econometría y al análisis de estructuras económicas simultáneas. Algunas de sus obras fueron Aproximación probabilística en econometría (1944) y Un estudio de la teoría de la evolución económica (1954).

Colabora para ampliar la biografía de Trygve Haavelmo

¿Qué juicio te merece la vida de Trygve Haavelmo? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Trygve Haavelmo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Trygve Haavelmo es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Trygve Haavelmo, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Trygve Haavelmo, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Trygve Haavelmo. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.