Biografía de Trofim Denísovich Lysenko

La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Trofim Denísovich Lysenko, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Trofim Denísovich Lysenko, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Trofim Denísovich Lysenko, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Trofim Denísovich Lysenko influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Trofim Denísovich Lysenko.

Vida y Biografía de Trofim Denísovich Lysenko

(Karlovka, 1898 - Moscú, 1976) Biólogo ruso. Realizó sus estudios en la Escuela Uman de Horticultura, donde se graduó en 1921 y, cuatro años después, se doctoró en Ciencias Agrícolas por el Instituto Agrícola de Kiev. A continuación, prestó sus servicios durante algún tiempo en la Estación Experimental de Gandzha, hasta que en 1929 se incorporó al Instituto de Genética de Odessa y comenzó una serie de experimentos para investigar sobre la técnica de la vernalización, un tratamiento con frío artificial para acelerar el proceso de desarrollo de las semillas.

Los argumentos de Trofim Lysenko, que decía que el tratamiento de las semillas con esta técnica producía cambios genéticos que eran heredados por la siguiente generación, daban un nuevo empuje a las desacreditadas teorías de Lamarck y contradecían los principios comúnmente aceptados de Gregorio Mendel, Thomas Hunt Morgan y otros genetistas. Las poco ortodoxas ideas de Lysenko influyeron en la biología soviética durante cerca de dos décadas, ya que eran claramente favorables al dogma estalinista; sin embargo, se mostraban antagónicas con los puntos de vista convencionales de los científicos rusos, especialmente con los del director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias, N.I. Vavilov, quien fue arrestado y condenado al exilio en la década de los cuarenta.

De la mano de Lysenko, la biología experimentó en la URSS un considerable cambio, más cercano a los planteamientos "burgueses" de la ciencia occidental, de tal forma que incluso se reescribieron manuales y libros de texto. En los cincuenta, después de la muerte de Stalin, su poder se fue desvaneciendo, pero no fue hasta 1964 cuando Lysenko fue finalmente despojado de su autoridad.

Colabora para ampliar la biografía de Trofim Denísovich Lysenko

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Trofim Denísovich Lysenko? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Trofim Denísovich Lysenko es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Trofim Denísovich Lysenko es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Trofim Denísovich Lysenko, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Trofim Denísovich Lysenko, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Trofim Denísovich Lysenko. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.