La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Trofim Denísovich Lysenko, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Trofim Denísovich Lysenko, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Trofim Denísovich Lysenko, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Trofim Denísovich Lysenko influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Trofim Denísovich Lysenko.
(Karlovka, 1898 - Moscú, 1976) Biólogo ruso. Realizó sus estudios en la Escuela Uman de Horticultura, donde se graduó en 1921 y, 4 años después, se doctoró en Ciencias Agrícolas por el Instituto Agrícola de Kiev. A continuación, prestó sus servicios a lo largo de cierto tiempo en la Estación Experimental de Gandzha, hasta el momento en que en 1929 se incorporó al Instituto de Genética de Odessa y empezó una secuencia de ensayos para investigar sobre la técnica de la vernalización, un régimen con frío artificial para apresurar el desarrollo de avance de las semillas.
Los razonamientos de Trofim Lysenko, que afirmaba que el régimen de las semillas con esta técnica generaba cambios genéticos que eran heredados por la próxima generación, daban un nuevo empuje a las desacreditadas teorías de Lamarck y contradecían los principios generalmente admitidos de Gregorio Mendel, Thomas Hunt Morgan y otros genetistas. Las poco ortodoxas ideas de Lysenko influyeron en la biología soviética a lo largo de cerca de 2 décadas, en tanto que eran precisamente convenientes al dogma estalinista; no obstante, se daban a conocer antagónicas con los puntos de vista comúnes de los científicos rusos, singularmente con los del directivo del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias, N.I. Vavilov, quien fue detenido y culpado al exilio en la década de los 40.
A través de Lysenko, la biología experimentó en la URSS un notable cambio, mucho más próximo a los planteamientos "burgueses" de la ciencia occidental, de tal manera que aun se reescribieron manuales y libros de artículo. En los cincuenta, tras la desaparición de Stalin, su poder salió desvaneciendo, pero no fue hasta 1964 en el momento en que Lysenko fue por último desposeído de su autoridad.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Trofim Denísovich Lysenko? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Trofim Denísovich Lysenko es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Trofim Denísovich Lysenko es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Trofim Denísovich Lysenko, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Trofim Denísovich Lysenko, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Trofim Denísovich Lysenko. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.