Biografía de Tristán Marof

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Tristán Marof es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Tristán Marof es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Tristán Marof en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Tristán Marof, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Tristán Marof personalmente.Tristán Marof ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Tristán Marof, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Tristán Marof, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tristán Marof, personas a quienes de de una u otra forma Tristán Marof influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Tristán Marof.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tristán Marof, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Tristán Marof, el motivo por qué Tristán Marof vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Tristán Marof

(Seudónimo de Gustavo Adolfo Navarro; Sucre, 1896 - Santa Cruz, 1979) Escritor boliviano. Durante su estancia en Europa, entre 1921 y 1926, profundizó en su conocimiento del marxismo, que profesó como ideario para combatir la injusticia y la desigualdad social en su país.

Desde su regreso a Bolivia y hasta mediados de la década de 1940, Tristán Marof se convirtió en un ferviente defensor de las ideas comunistas. Fundó en 1927 el primer Partido Socialista. En 1934 intervino en la creación del Partido Obrero Revolucionario y en 1940 del Partido Socialista Obrero Revolucionario. Activo militante, defendió la postura de la deserción de bolivianos y paraguayos en la guerra del Chaco, que Marof consideraba un mero conflicto de intereses económicos entre las grandes compañías petroleras.

Elogiado por autores como Gabriela Mistral, Henri Barbusse y José Carlos Mariátegui, su obra oscila entre la sátira social y la propaganda ideológica. Tras la novela primeriza Los cívicos (1918), publicó Suetonio Pimienta. Memorias de un diplomático de la República de la Zanahoria (1924), que fue objeto de un elogioso comentario de Miguel Ángel Asturias.

En Wall Street y hambre (1931) relató las tribulaciones del pobre escritor revolucionario Smith, perdido entre los laberintos inhumanos de una Nueva York convulsionada y empobrecida por la Gran Depresión. Al ensayo La tragedia del altiplano (1934) siguió el texto dramático El jefe (1965). Escribió además una biografía de Víctor Paz Estenssoro que incluye una revisión de los gobiernos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), los textos autobiográficos Habla un condenado a muerte (1936) y La novela de un hombre (1967) y la recopilación de narraciones breves Relatos prohibidos (1976).

Colabora para ampliar la biografía de Tristán Marof

¿Qué juicio te merece la existencia de Tristán Marof? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Tristán Marof es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tristán Marof es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Tristán Marof, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Tristán Marof, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Tristán Marof. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.