Biografía de Toussaint-Louverture

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho que el género humano, de una forma u otra, progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Toussaint-Louverture, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Toussaint-Louverture, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Toussaint-Louverture, personas a quienes de un modo u otro Toussaint-Louverture influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Toussaint-Louverture.

Las biografías y las vidas de personas que, como Toussaint-Louverture, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Toussaint-Louverture, porqué Toussaint-Louverture vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Toussaint-Louverture

(François Dominique Toussaint; Santo Domingo, actual Républica Dominicana, 1743 - fuerte de Joux, cerca de Pontarlier, Francia, 1803) Político y militar haitiano. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.

Dos años más tarde aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses. En esta época empezó a ser conocido como Louverture, al parecer por su capacidad negociadora. En 1794, a raíz de que Francia aboliera la esclavitud, regresó a la zona francesa de la isla.

Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después. Organizó la isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas.

Para restablecer el orden y estabilizar el dominio francés en la isla, Napoleón envió en 1802 al general Leclerc. Éste sometió a Louverture y le asignó un espléndido retiro, pero al poco tiempo lo apresó y envió a Francia, donde al año siguiente murió en prisión a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica.

Colabora para ampliar la biografía de Toussaint-Louverture

¿Qué piensas de la existencia de Toussaint-Louverture? ¿ Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Toussaint-Louverture es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Toussaint-Louverture es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Toussaint-Louverture, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Toussaint-Louverture, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Toussaint-Louverture. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas