La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Toribio de Luzuriaga en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Toribio de Luzuriaga, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Toribio de Luzuriaga en persona.Toribio de Luzuriaga ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Toribio de Luzuriaga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Toribio de Luzuriaga, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Toribio de Luzuriaga, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Toribio de Luzuriaga influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Toribio de Luzuriaga.
(Huaraz, 1782-Pergamino, 1842) Patriota argentino de origen peruano. En 1799, siendo secretario del virrey Avilés, se trasladó a Buenos Aires. En 1801 entró en el ejército. Combatió contra los británicos (1806 y 1807) y participó en la revolución de 1810 y en la guerra de Independencia. Colaborador de San Martín, en 1815 fue nombrado ministro de Guerra y Marina. Posteriormente, preparó las expediciones de liberación de Chile y Perú (1816-1820).
¿Qué juicio te merece la vida de Toribio de Luzuriaga? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Toribio de Luzuriaga es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Toribio de Luzuriaga es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Toribio de Luzuriaga, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Toribio de Luzuriaga, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Toribio de Luzuriaga. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.