Biografía de Torcuato Luca de Tena

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Torcuato Luca de Tena es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Torcuato Luca de Tena es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Torcuato Luca de Tena en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Torcuato Luca de Tena, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Torcuato Luca de Tena de forma personal.Torcuato Luca de Tena fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Torcuato Luca de Tena, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Torcuato Luca de Tena, porqué Torcuato Luca de Tena vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Torcuato Luca de Tena

(Torcuato Luca De Tena y Álvarez Ossorio, Marqués de Luca de Tena; Sevilla, 1861 - Madrid, 1929) Periodista y empresario español. El marqués de Luca de Tena, título nobiliario que le concedió Alfonso XIII, fue el primer miembro destacado de una larga familia de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones. Fundó la revista Blanco y Negro en 1891, y el periódico ABC en 1903 (que, publicado inicialmente como periódico bisemanal, se convirtió en diario dos años después). En 1909 creó la sociedad Prensa Española, editora de ABC de Madrid y Sevilla, y de Blanco y Negro en su segunda época. Imprimió a sus publicaciones una marcada orientación monárquica, católica y conservadora.

Primogénito de cuatro hermanos, Torcuato se crió en el seno de una familia adinerada con vocación liberal de la burguesía andaluza. Se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato y allí conoció a Luis Romea y Avendaño, con quien puso en marcha el proyecto de editar la publicación semanal La Educación. Interrumpió sus estudios de derecho en la Universidad Central para asumir la tarea de agregado de la Embajada de España en Marruecos, plaza diplomática que precisamente ocupaba el padre de su compañero Romea.

A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política hacia los postulados del Partido Fusionista de Práxedes Mateo Sagasta, en el que ingresó en 1890. Liberal convencido, fue diputado y senador, pero rechazó las ofertas ministeriales que le propusieron José Canalejas, Antonio Maura y el Conde De Romanones.

Torcuato Luca De Tena y Luis Romea viajaron por los principales países europeos para conocer los procesos industriales relacionados con las empresas de la familia y quedaron deslumbrados por los avances en el arte de imprimir obtenidos en países como Francia y Alemania. Precisamente en Alemania visitaron las instalaciones de la revista La hoja volante y decidieron trasladar el concepto de esta publicación a España.

Así nació en 1891 la revista Blanco y Negro, uno de los estandartes del proceso de modernización de la prensa española. Desde aquel momento la dedicación de Torcuato Luca De Tena al negocio informativo fue absoluta. En su persona fusionó los cargos de fundador, director, gerente, ingeniero de talleres, administrador y gestor de una publicación que agotó los 20.000 ejemplares de su primera tirada. En 1897, Blanco y Negro ya era la revista de mayor circulación en el país, con más de cuarenta mil ejemplares en la calle. El semanario, pionero en dotar de gran protagonismo a la información gráfica, incluía, además de las secciones literarias y artísticas, temas de actualidad. Torcuato Luca De Tena publicó numerosos artículos con el seudónimo de Ego sum.

Animado por el éxito de la revista, el empresario fundó el primer día de enero de 1903 ABC, publicación editada semanalmente hasta el mes de julio y bisemanalmente después, hasta que el 1 de junio de 1905 se convirtió de forma definitiva en diario. El formato reducido, la expresividad de sus titulares, la calidad de impresión y, nuevamente, la dedicación preferente a la información gráfica, se convirtieron en los principales atractivos de un nuevo periódico que expandía claramente la orientación ideológica de su propietario.

A finales de 1905, el diario superó los cien mil ejemplares y dobló la tirada en la siguiente década. En 1909 fundó la Sociedad Anónima Prensa Española, que se convirtió en la editora de sus publicaciones y en una empresa periodística de gran envergadura que se ha mantenido con fuerza en el negocio informativo hasta la llegada del siglo XXI.

Alguno de los suplementos semanales de ABC se editaron durante varios años como publicaciones independientes (Gente Menuda, El Teatro y Los Toros) y, poco tiempo después de la muerte del fundador, apareció en 1929 la edición de ABC Sevilla. Con la puesta en marcha de este proyecto, comenzó una nueva etapa para el imperio de los Luca de Tena de la mano de Juan Ignacio, el único hijo varón de uno de los grandes impulsores del periodismo español en los primeros años del siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Torcuato Luca de Tena

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Torcuato Luca de Tena? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Torcuato Luca de Tena es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Torcuato Luca de Tena es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Torcuato Luca de Tena, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Torcuato Luca de Tena, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Torcuato Luca de Tena. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.