Biografía de Tono [Antonio Lara Gavilán]

La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tono [Antonio Lara Gavilán], cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tono [Antonio Lara Gavilán], el motivo por el cual Tono [Antonio Lara Gavilán] vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tono [Antonio Lara Gavilán]

(Seudónimo de Antonio Lara Gavilán; Jaén, 1900 - Madrid, 1978) Dramaturgo y caricaturista español. En su faceta de caricaturista y articulista especializado en la columna de humor, Tono triunfó especialmente en las páginas de la revista La Codorniz, heredera de otra revista humorística de gran notoriedad durante la Guerra Civil, La Ametralladora, en la que también había colaborado.

Entre las firmas habituales de La Codorniz aparecen los nombres de los grandes maestros del humor de la posguerra española (Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de Laiglesia, Edgar Neville), algunos de los cuales (como Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela) cultivaron también ese teatro absurdo y desquiciado que hizo célebre a Tono.

De hecho, Antonio Lara Gavilán y Miguel Mihura colaboraron en la redacción de algunas de las piezas teatrales más famosas, como Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, de 1939. El éxito propició que algunas de ellas, como la recién citada, fueran objeto de versiones cinematográficas.

Otros títulos destacados de su producción dramática fueron Guillermo Hotel (1945), Francisca Alegre y Olé (1949), La vida es sueño (1952) y Federica Bramante (1954), esta última escrita en colaboración con Carlos Llopis. Publicó también muestras antológicas de su producción anterior (tanto literaria como gráfica) y algunas obras autobiográficas como Memorias de Mí (1966).

Colabora para ampliar la biografía de Tono [Antonio Lara Gavilán]

¿Qué piensas de la vida de Tono [Antonio Lara Gavilán]? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Tono [Antonio Lara Gavilán] es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Tono [Antonio Lara Gavilán] es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Tono [Antonio Lara Gavilán], o en relación con algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Tono [Antonio Lara Gavilán], que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Tono [Antonio Lara Gavilán]. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.