La historia universal está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Toni Morrison es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Toni Morrison es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Toni Morrison, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Toni Morrison, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Toni Morrison, gentes a quienes de de una forma u otra Toni Morrison influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Toni Morrison.
(Chole Anthony Wofford; Lorrain, 1931) Narradora afroamericana. En 1949, egresada de la escuela pública de su localidad natal, empezó estudios universitarios en filología inglesa y después en humanidades, que cursó en distintos centros. Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue maestra de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York.
Asimismo enseñó escritura creativa en la Rutgers University de New Jersey, al tiempo que tenía un trabajo de editora de Random House, tarea que venía construyendo desde antes para pagarse los estudios. A su trabajo editorial hay que el hallazgo de múltiples de los mucho más representativos escritores de la joven literatura afroamericana de los Estados Unidos. Entre 1958 y 1964 estuvo casada con Harold Morrison, un arquitecto cuyo apellido adoptó (Toni es su alias familiar) y con el que tuvo 2 hijos.
Tenía prácticamente 40 años en el momento en que en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego con las palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra (en inglés blue es azul y asimismo triste), pero no consigue a elaborar al lector para la horrible historia que cuenta Morrison: una pequeña negra, llamada Pecola, que quiere tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las pequeñas blancas, a la que su padre viola y que acaba aloqueciendo.
La crítica no prestó mucha atención a esta primera novela como tampoco lo logró con la segunda, Sula, aparecida en 1973. Ambientada en la década de 1940, exactamente la misma la previo, cuenta el desarrollo paralelo y contrario de 2 mujeres negras: una, Nel, se amolda pasivamente al estereotipo de madre; la otra, Sula, escoge vivir su vida aun pagando el valor de la infelicidad y la desaparición. El fundamento que está en la base de esta obra, centrada en el tema del doble (Sula define a Nel como "otra versión de sí"), es la amistad entre mujeres en el cosmos variado y complejo del "neighborhood", el suburbio urbano habitado solo por negros.
En cambio, La canción de Salomón, publicada en 1977, consiguió el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y tuvo también éxito de público, consagrando a Morrison como entre las mucho más esenciales autoras contemporáneas de Estados Unidos. Construida con apariencia de "Bildungsroman", se apoya en la historia de historia legendaria del "africano volador", y prosigue las etapas de la "quest" de Milkman, un chaval negro de Detroit (que en la década de 1960 era llamada de atención por la pelea por los derechos civiles) que se aventura en el Sur rural, tierra de sus ancestros, donde se reconcilia con su pasado familiar y racial merced al hallazgo del mítico vuelo de su antepasado Solomon, inmortalizado en las expresiones de una canción para pequeños.
En 1981 se publicó La isla de los caballeros, donde la autora ahonda en el tema de la identidad y del desarraigo mediante la historia mágica del amor entre Son y Jade, 2 jóvenes afroamericanos que, en la década de 1980, miran de manera antitética los modelos culturales y de accionar impuestos por la sociedad de los blancos. En 1987 apareció Beloved, novela con la que consiguió el premio Pulitzer y que sería llevada a la enorme pantalla en 1998, en una adaptación interpretada por Oprah Winfrey y Danny Glover. Esta obra escalofriante sintetiza múltiples siglos de mal y desesperación del pueblo negro ciervo, con la descarnada resolución que se ve obligada a tomar una madre en el momento en que el amo, cargado de cadenas, viene a buscar a su hijita para llevársela a su plantación: matar a la pequeña para eludir su esclavitud. La siguiente novela de Morrison fue Jazz, aparecida en 1992.
Continuadora de una tradición representada en autores como Richard Wright, Ralph Ellison, James Baldwin o Alice Walker, Toni Morrison no es la primera autora negra de Norteamérica, pero indudablemente es la creadora de una literatura redactada desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Su narrativa es además auténtica y genéticamente femenina: uno de sus individuos es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la clase, quizás una demiurga y vehiculizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer nunca en la tentación de seducir a absolutamente nadie de que sus diferencias o de que sus especiales señales de identidad supongan amabilidad o supremacía alguna.
De ahí quizá la excelencia de su narrativa que respira una lucidez de testigo y actora de hechos de la vida que simplemente suceden (lo mismo si resultan trascendentes, espectaculares o miserables) sin desconcierto ni heroismos. Y quizá este sea entre los aspectos que se valoraron en la concesión de entre los mucho más justos premios Nobel de la crónica de este galardón, que recayó en ella en 1993.
¿Qué opinas de la existencia de Toni Morrison? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Toni Morrison es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Toni Morrison es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Toni Morrison, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Toni Morrison, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Toni Morrison. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.