Biografía de Toni Elías

La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Toni Elías, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Toni Elías, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Toni Elías, aquellas personas a quienes de un modo u otro Toni Elías influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Toni Elías.

Las biografías y las vidas de personas que, como Toni Elías, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Toni Elías, el motivo por el cual Toni Elías vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Toni Elías

(Manresa, 1983) Motociclista español. Destacada figura de la élite del motociclismo mundial y uno de los más prometedores valores del motociclismo español, Toni Elías se reveló en el año 2001 como un firme candidato a la corona de 125 c.c., en dura pugna con el italiano Manuel Poggiali. Ambos pilotos subieron de categoría un año después para reeditar su duelo particular en 250 c.c. Tras varias temporadas poco afortunadas en MotoGP, volvió en 2010 a la categoría de Moto2 (antes 250 c.c.) y se proclamó campeón del mundo con insólita autoridad.

No fue casualidad la temprana vocación de Toni Elías por las motos, porque tanto su abuelo como su padre, campeón de España de motocross en diez ocasiones, se dedicaron a las carreras y regentaban una tienda especializada en su localidad natal (Manresa), en la que Elías solía pasar bastante tiempo empapándose de todo lo relacionado con este deporte. Su padre confiesa que, la primera vez que Toni se subió a una pequeña moto pocket, apuntaba ya maneras de auténtico piloto de carreras: "apuraba las frenadas, aprovechaba sus trazadas, derrapaba, dominaba la moto".

Tras destacar en las categorías inferiores del motociclismo nacional, su inclusión entre la élite vino tutelada bajo la dirección de Alberto Puig, quien vislumbró en el joven piloto cualidades potenciales para convertirse en un futuro campeón. En 1999 se produjo su debut en el Campeonato del Mundo, en el marco del Gran Premio de España de 125 c.c., pero fue en 2000 cuando corrió su primera temporada completa del Mundial en el equipo Chupa Chups Matteoni, dirigido por Puig, en cuya clasificación final ocupó la vigésima plaza y obtuvo como mejor resultado una octava posición en Montmeló. Al mismo tiempo disputó el Campeonato de España de velocidad, en el que logró la tercera plaza. En su primer año, los resultados eran menos importantes que la experiencia adquirida, un factor tan decisivo en la alta competición como la calidad del piloto (algo fuera de duda en Elías) o las prestaciones de la máquina.

En 2001 pasó a correr en el equipo Telefónica Movistar Honda, y pronto dejó entrever que aquella temporada lucharía codo a codo con los mejores pilotos de la categoría: los italianos Cecchinello y Poggiali y al japonés Youichi Ui. Su primera victoria llegó en el circuito de Assen (Gran Premio de Holanda), donde además se convirtió en el piloto español más joven de la historia en subir a lo más alto del podio en una carrera del Mundial. Encadenó a continuación tres segundos puestos en los grandes premios de España, Inglaterra y Alemania, y un tercero en el Gran Premio de Francia, lo que le permitió encaramarse a las primeras posiciones de la clasificación.

Finalmente, en septiembre, tras su espectacular triunfo en el Gran Premio de Chequia (disputado en el circuito de Brno, donde dio una lección de pilotaje), alcanzó el liderato del Mundial a falta de seis carreras y sumó una quinta presencia consecutiva en el podio, una hazaña que ninguno de sus rivales había podido llevar a cabo. Estos éxitos le dieron a conocer entre los aficionados y el gran público de España, ansioso de encontrar una nueva estrella de la velocidad. Desgraciadamente, una caída alejó sus posibilidades de hacerse por el título; con todo, terminó la temporada con un meritorio tercer lugar en la clasificación general.

En 2002 debutó con Aprilia en una nueva cilindrada, la de 250 cc. Logró un triunfo en el GP de Japón y subió al podio en otras cuatro ocasiones, concluyendo el Mundial en cuarta posición, por detrás del campeón Melandri, el español Fonsi Nieto y el italiano Roberto Rolfo. 2003 fue la temporada de su confirmación en la categoría y lo demostró con dos victorias consecutivas en los G.P de España y Francia. Mantuvo un nivel extraordinario a lo largo de toda la competición; puntuó en la mayoría de las carreras, subió a lo más alto del podio en tres ocasiones más (Portugal, Pacífico y Malaisia) y logró más poles y más vueltas rápidas que cualquier otro piloto de la categoría. Con esta trayectoria mantuvo intactas sus opciones al título hasta la penúltima cita del Campeonato, pero en el circuito australiano de Phillip Island, en una jornada marcada por la lluvia, el piloto manresano acabó la carrera en undécima posición y perdió todas las posibilidades de convertirse en campeón del mundo. Su segundo puesto en el G.P. de la Comunidad Valenciana situó finalmente a Elías en la tercera plaza del Mundial, tras el sanmarinese Poggiali y el italiano Rolfo.

La temporada 2004 fue más irregular. Abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda, dirigido por Daniel Amatriain. Con su Honda RSW250 consiguió una gran victoria en Portugal y dos segundos puestos en Brasil y Japón, sumando a lo largo de la temporada ocho podios. Pero el cuarto puesto que logró Elías supo a poco en comparación con la proeza de Dani Pedrosa, que se llevó el título en su debut en los 250 c.c.

En 2005 inició una nueva fase de su carrera al pasar a la categoría máxima, la de MotoGP. En su primer año en la categoría, con el equipo Fortuna Yamaha, sumó un total de 74 puntos y acabó en la duodécima posición de la general. En 2006, tras fichar por el equipo Honda Gresini, obtuvo su primera victoria de MotoGP: en el circuito de Estoril se llevó el gran premio de Portugal tras una memorable lucha con Valentino Rossi. Ese año terminó el mundial en la novena plaza. En 2007, un grave accidente en Assen lo mantuvo alejado de la lucha por el título. Tras perderse varias carreras, terminó duodécimo en la clasificación general. También la temporada 2008 fue discreta; Elías se pasó al equipo Alice Ducati, con el que solamente consiguió dos podios. Con su regreso a Honda en 2009 mejoró su rendimiento, alcanzando al séptima posición en el mundial.

El ansiado título mundial le llegaría en 2010, pero no en MotoGP, sino en la nueva categoría creada ese mismo año y bautizada como Moto2, que substituyó a la de 250 c.c. En cierto modo, Elías volvía ese año a sus orígenes, a esas categorías "menores" en que más de una vez estuvo a punto de saborear el triunfo en un mundial, y la decisión fue sin duda acertadísima: Elías impuso un dominio incontestable ganando siete de los trece primeros grandes premios y proclamándose matemáticamente campeón a tres carreras del final.

Colabora para ampliar la biografía de Toni Elías

¿Qué opinas de la biografía de Toni Elías? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Toni Elías es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Toni Elías es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Toni Elías, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Toni Elías, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Toni Elías. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.