Biografía de Tommie Smith

La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Tommie Smith en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Tommie Smith, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Tommie Smith de modo personal.Tommie Smith ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tommie Smith, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Tommie Smith, el motivo por qué Tommie Smith vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Tommie Smith

(Clarksville, 1944) Atleta estadounidense especializado en la distancia de 200 metros, en la que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Al mismo tiempo, se destacó en esta cita como uno de los representantes del movimiento de protesta "Black Power".

Comenzó su carrera atlética en el San Jose State College, mítico equipo en el que figuraban los mejores atletas del país, y en 1966 consiguió su primer éxito al establecer una marca de 19.5 en las 220 yardas y los 200 metros en línea recta. También batió el récord mundial de la prueba de 4x200 metros como integrante del equipo de relevos de San José, con un tiempo de 1:22.1 (1967), y demostró su versatilidad en otras distancias al acreditar 10.1 en los 100 metros lisos y de 44.8 en las 440 yardas, equivalente a 44.5 sobre 400 metros.

Favorito para los Juegos de 1968, cumplió los pronósticos y ganó la medalla de oro con un tiempo de 19.83, fenomenal marca que permaneció imbatida hasta 1979, cuando el italiano Pietro Mennea estableció un nuevo récord en el mismo escenario. No obstante, su actuación en los Juegos de México pasó a la historia por la protesta por el trato que recibían los ciudadanos negros en Estados Unidos, lo que se conoció como "Black Power".

Durante la ceremonia de entrega de medallas, Tommie Smith y su compañero de equipo John Carlos (ganador del bronce), una vez se encontraron subidos en el podio, inclinaron la cabeza y levantaron un puño enfundado en un guante negro mientras se interpretaba el himno nacional norteamericano. Este polémico gesto levantó las iras del Comité Olímpico Internacional y les supuso a ambos ser sancionados y expulsados de la villa olímpica por parte del Comité olímpico estadounidense, a pesar de lo cual Smith expresó no estar arrepentido de su actuación.

Sea como fuere, el episodio perjudicó seriamente su trayectoria en el atletismo, que dio por terminada en 1973 para pasar a ser jugador profesional de fútbol americano en el equipo de los Cincinnati Bengals, donde permaneció tres temporadas. Tras su retirada deportiva fue entrenador de atletismo en el Oberlin College de Ohio y en la Facultad de Santa Mónica.

Colabora para ampliar la biografía de Tommie Smith

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Tommie Smith? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Tommie Smith es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tommie Smith es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Tommie Smith, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Tommie Smith, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Tommie Smith. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.