Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Tommaso Albinoni en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Tommaso Albinoni, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tommaso Albinoni de forma personal.Tommaso Albinoni fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Tommaso o Tomaso Albinoni; Venecia, 1671 - 1751) Músico italiano. Estudió violín y canto, ocupaciones a las que deseó ocuparse sin ingresar a ser parte de una corte, como era entonces recurrente. Fue tal como pasó a ser parte de los llamados dilettanti del siglo XVIII, predecesores del artista sin dependencia que aparecería con el Romanticismo. De este modo, se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental, y su primera ópera, Zenobia, reina de los palmirenos (1694), fue estrenada en su localidad natal.
Más allá de que en su época lograron cierto éxito, si bien éste fuera irregular, sus proyectos vocales cayeron próximamente en el olvido, a la inversa que su obra instrumental, de la que Johann Sebastian Bach tomó ciertos temas. También en 1694 publicó en Venecia, donde desarrolló su actividad musical, sus Doce sonatas y Sinfonías y recitales (1700).
En 1704 se dieron a conocer sus Seis sonatas de iglesia para violín y violoncelo, y entre 1707 y 1722 escribió treinta y seis recitales, que fueron compendiados en solo una edición. En ellos se adscribe a la tradición del concerto grosso que por exactamente los mismos años desarrolló Marcello bajo la predominación de Arcangelo Corelli, mezclando al tiempo esa tradición con las creaciones expresivas de su asimismo contemporáneo Antonio Vivaldi.
Se preservan ciertas creaciones manuscritas de Albinoni, como las seis Sinfonías (1735); según Torrefranca, él fue quien ingresó el minué en la sinfonía. En 1740 se dieron a conocer sus últimas Seis sonatas para violín, y un año después se publicó la ópera Artamene, su última obra. Compuso de manera regular música teatral y también instrumental hasta 1740, año en que abandonó su actividad autora.
¿Qué juicio te merece la existencia de Tommaso Albinoni? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Tommaso Albinoni es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tommaso Albinoni es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Tommaso Albinoni, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Tommaso Albinoni, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Tommaso Albinoni. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.