Biografía de Tomás Regalado

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Tomás Regalado en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Tomás Regalado, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tomás Regalado de forma personal.Tomás Regalado ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Regalado, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Tomás Regalado, porqué Tomás Regalado vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Regalado

(Santa Ana, 1860 - Yupiltepeque, 1906) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Tras derrocar en un golpe de Estado al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, Tomás Regalado llegó al poder en noviembre de 1898, después de un período de caos político y declive económico.

Regalado logró reducir la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola del país e impulsó el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. A través de un poder ejecutivo autoritario terminó con las amenazas de invasión de los políticos exiliados y restauró la paz nacional, a menudo con la supresión de las libertades individuales. Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera de Guatemala, liderando una campaña militar contra él en 1899 y apoyando a los exiliados guatemaltecos.

Le sucedió el general Pedro José Escalón, al cual Regalado había seleccionado porque pensó que era fácil de manipular. En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalar un hombre de confianza en el cargo de presidente de Guatemala. Suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque. Murió durante aquella invasión, en el combate del Jícaro, cerca de Yupiltepeque, Guatemala.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Regalado

¿Qué juicio te merece la biografía de Tomás Regalado? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Tomás Regalado es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tomás Regalado es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Tomás Regalado, o sobre algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Tomás Regalado, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Tomás Regalado. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.