Tomás Moro

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Tomás Moro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Tomás Moro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tomás Moro, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Tomás Moro influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Tomás Moro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Moro, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Tomás Moro, porqué Tomás Moro vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Moro

(Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como letrado y juez le logró pensar sobre la injusticia de todo el mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del conjunto de naciones (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue integrante del Parlamento, donde se realizó ver por sus posiciones valientes en oposición a la tiranía.

Su obra mucho más importante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, popular y espiritual predeterminado bajo la fórmula de imaginar como antítesis una red social especial; su modelo se encontraba caracterizado por la igualdad popular, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, mezclando la democracia en las entidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.

Pese a haber mantenido en el chato teorético estas pretensiones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue sensato y moderado en lo que se refiere a la oportunidad de llevarlas a la práctica, con lo que no combatió de manera directa al poder predeterminado ni adoptó posiciones ideológicas inflexibles.

Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le fomentó a cargos de relevancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), integrante del Consejo Privado (1517), representante de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a preservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; y también procuró, mientras que ha podido, sostener la paz exterior.

No obstante, terminó rompiendo con Enrique VIII por causas de conciencia, ya que era un católico ferviente que aun había planeado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller en el momento en que el rey deseó anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los recursos de los monasterios y demandó al clero inglés un acatamiento total a su autoridad (1532).

Su negativa a admitir como legítimo el subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, logró que el rey le encerrase en la Torre de Londres (1534) y le hiciese decapitar por año siguiente. La Iglesia católica lo canonizó en 1935.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Moro

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Tomás Moro? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Tomás Moro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Tomás Moro es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Tomás Moro, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Tomás Moro, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Tomás Moro. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.