Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Tomás Meabe es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Tomás Meabe es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
(Bilbao, 1879 - Madrid, 1915) Político español. Miembro de una clásico familia bilbaína de clase media de clara raigambre católica y nacionalista, Tomás de Meabe ingresó de manera temprana en las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que abandonó en el año 1902, gracias a una profunda crisis religiosa personal que le condujo a romper completamente con su vieja trayectoria política y religiosa para complementarse de lleno en el principiante socialismo vasco.
Su primera colaboración importante la efectuó en el jornal socialista La Lucha de Clases, donde próximamente despuntó por sus aceradas críticas al nacionalismo xenófobo y racista impuesto por Sabino Arana, al militarismo dominante en toda la sociedad vasca y de españa actualmente y, de forma especial, a la Iglesia tradicionalista del País Vasco. Su anticlericalismo feroz llegó a ser de semejante calibre que importunó en extremo aun al propio Facundo Perezagua, líder por ese momento del socialismo vasco.
Sin embargo, su posición extremista sobre temas religiosos se vio cambiada en otras caracteristicas de la política socialista donde, por lo común, secundó y mantuvo de manera oficial las situaciones protegidas por Indalecio Prieto, sustituto en el liderazgo socialista de Perezagua, como, por servirnos de un ejemplo, en el acompañamiento prestado a los republicanos. En el año 1903, con tan solo veinticuatro años de edad, fue nombrado directivo de La Lucha de Clases, situación que permitió la instantánea fundación de la Juventud Socialista de Bilbao.
La idea fue velozmente copiada por todas y cada una de las formaciones socialistas del norte de España e inclusive en Madrid, lo que dio sitio a la fundación de las Juventudes Socialistas, entre los años 1903 y 1904, de las que Tomás Meabe fue su primer presidente.
Culpado a ocho años de prisión por sus permanentes ocupaciones anticlericales, en el año 1904 logró escapar a Francia, de donde regresó, por año siguiente, para ocuparse de pleno a una feroz campaña antimilitarista por todo el país que le llevó a un segundo exilio obligatorio, en el año 1906, de donde tan solo retornaría en contadas oportunidades.
En Francia trabó amistad con Jules Guesde, cuya predominación le inclinó hacia situaciones mucho más obreristas y de rechazo de cualquier género de política de coaliciones propugnada por Jaurés, si bien siempre y en todo momento se sostuvo leal y prosiguió apoyando a su valedor y amigo, Indalecio Prieto. Tomás Meabe murió en Madrid, en uno de sus ocasionales regresos al país, en el año 1915. Fue famoso por sus correligionarios como entre las piezas escenciales del socialismo vasco y español.
¿Qué opinas de la biografía de Tomás Meabe? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Tomás Meabe es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tomás Meabe es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Tomás Meabe, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Tomás Meabe, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Tomás Meabe. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.