Tomás Luis de Victoria

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Tomás Luis de Victoria, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Tomás Luis de Victoria, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tomás Luis de Victoria, personas a quienes de de una forma u otra Tomás Luis de Victoria influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Tomás Luis de Victoria.

Vida y Biografía de Tomás Luis de Victoria

(Ávila, 1548 - Madrid, 1611) Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para comunicar ahora la expresividad barroca. Formado en su localidad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus entendimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.

En la ciudad más importante pontificia ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde ha podido recibir ciertas enseñanzas de Palestrina, músico cuya predominación se dejará sentir en sus primeras creaciones. En 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años después ingresó en la Congregación del Oratorio establecida por San Felipe Neri, donde tuvo como compañero al artista y asimismo compositor español Francisco Soto de Langa.

En 1587 regresó a España, donde, bajo la protección de Felipe II, fue nombrado capellán y profesor de capilla del convento de las Descalzas Reales, al servicio de la emperatriz María, hermana del monarca. Durante los años que ocupó este cargo, Tomás Luis de Victoria compuso escasas proyectos: solo 2 novedosas ediciones de misas y el Officium defunctorum a seis voces, escrito en 1603 para los entierros de su regia protectora.

Equiparada con la de sus contemporáneos Orlando di Lasso y Palestrina, la producción de Victoria es achicada. Por otra sección, y a la inversa que estos 2 autores, solo compuso música sagrada: misas, motetes, himnos, cánticos y magníficats. Sus profundas y honestas convicciones religiosas dan un carácter particular a sus proyectos, de una enorme pureza técnica, una intensa calidad trágica y una expresión apasionada que ciertos autores no han dudado en equiparar con la que emiten los poemas de sus contemporáneos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Aparte del mencionado Officium defunctorum, de entre sus creaciones tienen que destacarse las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), los motetes O vos omnes y Vidi speciosam, los dos publicados en 1572, y el monumental Officium hebdomadae sanctae (1585), designado a la Semana Santa.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Luis de Victoria

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Tomás Luis de Victoria? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Tomás Luis de Victoria es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tomás Luis de Victoria es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Tomás Luis de Victoria, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Tomás Luis de Victoria, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Tomás Luis de Victoria. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.