Biografía de Tomás Herrera

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Tomás Herrera es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Tomás Herrera es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Tomás Herrera en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Tomás Herrera, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Tomás Herrera de modo personal.Tomás Herrera fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Herrera, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Tomás Herrera, porqué Tomás Herrera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Herrera

(Panamá, 1800 - Bogotá, 1854) Militar y político colombiano. Luchó en varias campañas de la emancipación, ejerció en diversas ocasiones el cargo de gobernador de Panamá y se opuso férreamente al golpe de José María Melo, al que desafió poniéndose al frente de un gobierno legítimo.

En 1820 ingresó en el ejército independentista como ayudante del coronel Fábrega, quien anexó el Istmo a la República. Combatió en Junín y Ayacucho, apoyó en 1828 al almirante Padilla y fue desterrado tras la conjuración septembrina. En 1830 regresó a Colombia y ayudó a José Hilario López a deponer a Rafael Urdaneta. Nombrado jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, un año después sometió al rebelde Juan Eligio Alzuru en Panamá.

Tomás Herrera fue nombrado entonces gobernador de Panamá y, en 1932, comandante general del Istmo. Congresista desde 1837, en 1841 una asamblea popular proclamó la independencia del estado panameño y designó presidente a Tomás Herrera, que asumió el poder durante el asedio de los británicos; este ensayo independentista duró apenas trece meses, tras los cuales hubo de partir al exilio. De regreso a Colombia ejerció de nuevo como gobernador de Panamá (1845-1849).

Entre 1849 y 1850, bajo la presidencia de José Hilario López, fue ministro de Guerra y Marina. Pasó tras ello a la gobernación de Cartagena, y fue luego ascendido a general y nombrado otra vez gobernador de Panamá. Elegido senador, firmó como presidente de la cámara la Constitución de 1853, año en el que fue también ministro de la Presidencia en el gobierno de José María Obando (1853-1854).

Tras el golpe de estado del general José María Melo, huyó de Bogotá y, con el apoyo del general Manuel María Franco y del Senado, se declaró presidente legítimo en Chocontá (al norte de la capital) el 21 de abril de 1854. Fue derrotado y huyó a Ibagué, a la que hizo capital provisional de la República. El 5 de agosto de 1854 traspasó el poder al vicepresidente electo José de Obaldía. Tras varios meses de campaña al mando del ejército del Norte, Tomás Herrera murió en la víspera de la toma de Bogotá, en diciembre del mismo año.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Herrera

¿Qué juicio te merece la biografía de Tomás Herrera? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Tomás Herrera es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Tomás Herrera es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Tomás Herrera, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Tomás Herrera, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Tomás Herrera. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.