Tomás Frías

La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Tomás Frías es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Tomás Frías es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Tomás Frías

(Potosí, 1804 - Florencia, 1884) Político boliviano que fue en un par de ocasiones presidente de la República (1872-1873; 1874-1876). Le tocó asumir la máxima compromiso del estado tras una sucesión de gobiernos dictatoriales. En su empeño por ofrecer probabilidad a su cargo y a la vida política generalmente, la conducta pública del presidente Tomás Frías aún forma para los bolivianos un caso de muestra de austeridad, legalidad y decencia.

Hijo de José María Frías y Alejandra Ametller, nació en el seno de una acomodada familia de ascendencia de españa. Abogado de profesión, dedicó su historia a la actividad política, donde su primera compromiso fue el desempeño de la secretaría privada de la presidencia, a lo largo del orden presidencial de Antonio José de Sucre (1826-1828). A lo largo de su trayectoria sería diputado, ministro de Hacienda, Consejero de Estado, diplomático y presidente del Congreso de la Nación.

En 1832 fue enviado a París como secretario de la embajada de su país en Francia. De regreso a Bolivia fue escogido diputado en múltiples legislaturas. Entre 1843 y 1847 fue ministro de Instrucción Pública, Relaciones Exteriores y Hacienda bajo la presidencia de José Ballivián (1841-1847). El nuevo Gobierno del doctor José María Linares (1857-1861) lo nombró ministro plenipotenciario en Chile, cargo en el que continuó hasta 1862, en el momento en que regresó a Bolivia para volcarse enteramente en la política nacional.

Durante el próximo periodo, Frías se encaró con dureza a los gobiernos dictatoriales de José María de Achá (1861-1864) y Mariano Melgarejo (1864-1871), más que nada al de este último, quien hizo una política conveniente a las considerables oligarquías terratenientes y mineras del país y despojó de sus tierras a los indígenas a golpe de decretos de escandalosa arbitrariedad. Sus combates con los poderes dictatoriales lo forzaron a exilarse hasta el momento en que fue viable su regreso a Bolivia, una vez depuesto el régimen de Melgarejo a inicios de 1871 por una revolución donde tomó parte activa la población campesina, tanto indígena como criolla.

Tomás Frías fue nombrado presidente de la Asamblea Constituyente de 1871, y después presidente del Consejo de Estado. Tras el homicidio en el mes de noviembre de 1872 del general Agustín Morales, y en su condición de presidente del Consejo de Estado desarrollado por el Congreso Nacional, le correspondió a Tomás Frías asumir la presidencia interina de la República, cargo que aceptó, dejando claro desde el primer instante que solo lo ocuparía a lo largo del tiempo preciso para ordenar un desarrollo electoral. Durante su administración de gobierno, tras poner orden en los temas públicos, convocó las selecciones que brindaron el triunfo a Adolfo Ballivián (1873-1874), hijo del asimismo presidente José Ballivián. Regresó entonces a su cargo de presidente del Consejo de Estado.

En el momento en que Adolfo Ballivián murió en el mes de febrero de 1874, Tomás Frías volvió a ocupar la presidencia por un periodo mucho más prolongado, desde enero de 1874 hasta mayo de 1876. El país vivía uno de sus instantes mucho más bien difíciles gracias a la presión chilena por cuestiones lindantes y por las conspiraciones internas que procuraban subvertir el orden constitucional. Frías no tuvo mucho más antídoto que resolver una cruenta pelea gracias a la oposición de múltiples provincias a su decreto sobre la administración de las rentas municipales, sofocando distintas sublevaciones y 2 motines (Cochabamba y La Paz).

En un atormentado y también inútil intento por atraerse a los primordiales integrantes de la oposición armada, Tomás Frías nombró ministro de Guerra al cabecilla primordial, el general Hilarión Daza, quien al final realizó un golpe de Estado el 4 de mayo de 1876 que terminó con la presidencia de Tomás Frías y reemplazó a este adelante de la República, lo que inauguraba un periodo político desequilibrado y mucho más duro, si cabe, que los precedentes.

Este suceso causó un enorme infortunio en un hombre que había dedicado toda su historia a las responsabilidades públicas. Frías decidió distanciarse de Bolivia y marchó a Europa, donde sirvió al país como solicitado de negocios en Francia a lo largo de los bien difíciles años de la Guerra del Pacífico, probando de esa forma un patriotismo y una honestidad sobre sus intereses, lo que le valió ser llamado por sus compatriotas "el Washington boliviano". Los últimos días de su historia los pasó en la localidad italiana de Florencia, donde murió en la pobreza en la primavera de 1884, poco una vez que se firmase con España el primer tratado bilateral entre los dos países.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Frías

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Tomás Frías? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Tomás Frías es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tomás Frías es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Tomás Frías, o en relación con algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Tomás Frías, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Tomás Frías. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.