Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Tomás Estrada Palma en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Tomás Estrada Palma, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tomás Estrada Palma de modo personal.Tomás Estrada Palma fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Estrada Palma, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Tomás Estrada Palma, porqué Tomás Estrada Palma vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Bayamo, 1835 - Santiago de Cuba, 1908) Político cubano que fue presidente de Cuba en múltiples oportunidades. Comenzó sus estudios en La Habana, pero fue en Sevilla donde se licenció en derecho. En la Guerra de los Diez Años que encaró a Cuba y a España (iniciada en 1868), formó una parte del movimiento insurreccional capitaneado por Carlos Manuel de Céspedes, que empezó el diez de octubre del mismo año y en el que llegó a subir hasta el nivel de general. Ocupó diferentes cargos en la Asamblea de Guáimaro, asimismo famosa como Gobierno de la República de los Campos de Cubalibre.
Se levantó con la presidencia de la Cuba en armas el 29 de marzo de 1876. En cuanto se realizó con el poder se percató de la necesidad de ofrecer mayor relevancia al ejército, que en aquella temporada se encontraba logrando logros en pos de la Independencia. Sin embargo, la anarquía y la desmotivación hicieron mella en las tropas y desde España comenzaron a llegar emisarios con pretenciones de paz. El sentimiento innovador se encontraba en caída y Estrada logró todo lo que resulta posible por regresar a recobrarlo.
En el momento en que tan solo llevaba un año como presidente, en un viaje que hacía hacia Bayamo, Tomás Estrada Palma fue asombrado por tropas españolas que le hicieron preso y le llevaron al Castillo de Morro. Más tarde fue movido a Figueras (Gerona, España), donde continuó hasta su puesta en independencia, que se causó con la firma de la Paz de Zanjón. Estrada jamás aceptó esa paz, ya que no satisfacía las pretensiones independentistas ni la abolición de la esclavitud, más allá de que daba ciertas actualizaciones para la isla. Tras su liberación, Estrada se trasladó a París y desde allí a Estados Unidos; después viajó a Honduras y por último fijó su vivienda en Central Valley (Nueva York). Permaneció en esta localidad a lo largo de largos años, a lo largo de los que se dedicó a la enseñanza en el instituto para latinos que él mismo había fundado.
En 1892 se formó el Partido Revolucionario Cubano, con José Martí a la cabeza; en Nueva York se creó el cuerpo de consejo que aconsejaba legalmente a la delegación del partido. Se preparaban para otra revolución cubana, la última, que llegó el 24 de febrero de 1895. Tras la desaparición de Martí en el campo de guerra, Tomás Estrada Palma fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Provisional de la República de Cuba en Estados Unidos, y fue jefe de una junta revolucionaria con origen en Nueva York encargada de obtener armas y a buscar asistencia económica para respaldar a los insurgentes. Desde el primer instante Estrada se percató de la simpatía de los norteamericanos por la insurrección cubana y logró su máximo acompañamiento.
La presencia de norteamérica en la isla caribeña se realizó patente desde 1900, en el momento en que se impuso a los cubanos la Enmienda Platt, que garantizaba a los americanos la oportunidad de intervención en Cuba. Desde Estados Unidos se dio la orden de convocar selecciones en la isla; el candidato escogido por el gobierno estadounidense fue Estrada, heredero del partido innovador de Martí, pero asimismo claro adepto de la subordinación de Cuba a Estados Unidos. En 1902 se realizó eficaz la presidencia de Estrada bajo supones de irregularidades, que se volvieron a reiterar en el orden siguiente, en 1906, en el momento en que resultó nuevamente escogido como presidente. El descontento popularizado motivó la dimisión de Estrada. Cuba quedó entonces bajo la predominación de Estados Unidos, que nombró gobernador de la Isla a Charles Magoon.
¿Qué piensas de la existencia de Tomás Estrada Palma? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Tomás Estrada Palma es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tomás Estrada Palma es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Tomás Estrada Palma, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Tomás Estrada Palma, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Tomás Estrada Palma. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.