Biografía de Tomás Estrada Palma

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Tomás Estrada Palma en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Tomás Estrada Palma, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Tomás Estrada Palma de modo personal.Tomás Estrada Palma fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Estrada Palma, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Tomás Estrada Palma, porqué Tomás Estrada Palma vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Estrada Palma

(Bayamo, 1835 - Santiago de Cuba, 1908) Político cubano que fue presidente de Cuba en varias ocasiones. Comenzó sus estudios en La Habana, pero fue en Sevilla donde se licenció en derecho. En la Guerra de los Diez Años que enfrentó a Cuba y a España (iniciada en 1868), formó parte del movimiento insurreccional capitaneado por Carlos Manuel De Céspedes, que comenzó el 10 de octubre del mismo año y en el que llegó a ascender hasta el grado de general. Ocupó distintos cargos en la Asamblea de Guáimaro, también conocida como Gobierno de la República de los Campos de Cubalibre.

Se alzó con la presidencia de la Cuba en armas el 29 de marzo de 1876. En cuanto se hizo con el poder se dio cuenta de la necesidad de dar mayor importancia al ejército, que en aquella época estaba consiguiendo logros a favor de la Independencia. Sin embargo, la anarquía y la desmotivación hicieron mella en las tropas y desde España empezaron a llegar emisarios con intenciones de paz. El sentimiento revolucionario estaba en decadencia y Estrada hizo todo lo posible por volver a recuperarlo.

Cuando tan sólo llevaba un año como presidente, en un viaje que realizaba hacia Bayamo, Tomás Estrada Palma fue sorprendido por tropas españolas que le hicieron prisionero y le llevaron al Castillo de Morro. Más tarde fue trasladado a Figueras (Gerona, España), donde permaneció hasta su puesta en libertad, que se produjo con la firma de la Paz de Zanjón. Estrada nunca aceptó dicha paz, debido a que no satisfacía las aspiraciones independentistas ni la abolición de la esclavitud, a pesar de que otorgaba algunas mejoras para la isla. Tras su liberación, Estrada se trasladó a París y desde allí a Estados Unidos; más tarde viajó a Honduras y finalmente fijó su residencia en Central Valley (Nueva York). Permaneció en esta ciudad durante largos años, durante los cuales se dedicó a la enseñanza en el colegio para latinoamericanos que él mismo había fundado.

En 1892 se constituyó el Partido Revolucionario Cubano, con José Martí a la cabeza; en Nueva York se creó el cuerpo de consejo que asesoraba legalmente a la delegación del partido. Se estaban preparando para otra revolución cubana, la última, que llegó el 24 de febrero de 1895. Tras la muerte de Martí en el campo de batalla, Tomás Estrada Palma fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Provisional de la República de Cuba en Estados Unidos, y fue jefe de una junta revolucionaria con sede en Nueva York dedicada a comprar armas y a buscar ayuda económica para apoyar a los insurrectos. Desde el primer momento Estrada se dio cuenta de la simpatía de los norteamericanos por la insurrección cubana y consiguió su máximo apoyo.

La presencia norteamericana en la isla caribeña se hizo patente desde 1900, cuando se impuso a los cubanos la Enmienda Platt, que garantizaba a los americanos la posibilidad de intervención en Cuba. Desde Estados Unidos se dio la orden de convocar elecciones en la isla; el candidato elegido por el gobierno norteamericano fue Estrada, heredero del partido revolucionario de Martí, pero también claro adepto de la subordinación de Cuba a Estados Unidos. En 1902 se hizo efectiva la presidencia de Estrada bajo sospechas de irregularidades, que se volvieron a repetir en el mandato siguiente, en 1906, cuando resultó de nuevo elegido como presidente. El descontento generalizado motivó la dimisión de Estrada. Cuba quedó entonces bajo la influencia de Estados Unidos, que nombró gobernador de la Isla a Charles Magoon.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Estrada Palma

¿Qué piensas de la existencia de Tomás Estrada Palma? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Tomás Estrada Palma es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tomás Estrada Palma es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Tomás Estrada Palma, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Tomás Estrada Palma, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Tomás Estrada Palma. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas