Biografía de Tomás Eloy Martínez

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Tomás Eloy Martínez es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Tomás Eloy Martínez es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Tomás Eloy Martínez en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Tomás Eloy Martínez, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Tomás Eloy Martínez de modo personal.Tomás Eloy Martínez fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Tomás Eloy Martínez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Tomás Eloy Martínez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tomás Eloy Martínez, gentes a quienes de de una forma u otra Tomás Eloy Martínez influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Tomás Eloy Martínez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Eloy Martínez, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Tomás Eloy Martínez, porqué Tomás Eloy Martínez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Eloy Martínez

(Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) Narrador, cronista y crítico argentino. Era ya uno de los críticos cinematográficos más importantes de su país (había publicado el ensayo Estructuras del cine argentino, 1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana, cuando irrumpió en la narrativa con su primera obra de ficción, la novela Sagrado (1969), que contó con los entusiastas auspicios de Gabriel García Márquez.

No obstante, Tomás Eloy Martínez no continuó en la línea mágica y misteriosa de ese texto inaugural, sino que prefirió escribir una estremecedora crónica periodística (La pasión según Trelew, 1974) y una selección de reportajes (Lugar común la muerte, 1979) antes de abordar su segunda obra no ligada a la realidad inmediata: La mano del amo (1991).

Antes de ella, el autor había encontrado la veta intermedia entre ficción e historia, que se convertiría en el género central de su producción, a través del que es su libro más conocido y de mayor difusión internacional: La novela de Perón (1985), en el que partió de las entrevistas que había realizado a Juan Domingo Perón veinte años atrás, cuando el líder argentino se encontraba exiliado en Madrid.

Por el mismo procedimiento, a mitad de camino entre el testimonio y la invención y en torno a la figura de Eva Perón, escribió el que es acaso su mejor texto, Santa Evita (1995), y posteriormente Las memorias del general (1996). Exiliado en tiempos de la dictadura, primero en Venezuela y luego en Estados Unidos, dirigió durante muchos años el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University de New Jersey. Entre sus últimas novela deben destacarse El vuelo de la reina (premio Alfaguara 2002), El cantor de tango (2004) y Purgatorio (2008).

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Eloy Martínez

¿Qué te ha parecido la vida de Tomás Eloy Martínez? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Tomás Eloy Martínez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tomás Eloy Martínez es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Tomás Eloy Martínez, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Tomás Eloy Martínez, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Tomás Eloy Martínez. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.