Biografía de Tomás de Iriarte

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Tomás de Iriarte en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Tomás de Iriarte, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Tomás de Iriarte de modo personal.Tomás de Iriarte fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Tomás de Iriarte

(Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra.

Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales. Frecuentó asiduamente la tertulia de la Fonda de San Sebastián donde trabó amistad con Cadalso y Nicolás Fernández De Moratín. Agudo crítico y gran polemista, mantuvo constantes disputas con Ramón De La Cruz, Juan Pablo Forner y Félix María Samaniego.

La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas.

Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego, donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos. El autor aplicó a estos apólogos los preceptos clasicistas, se hizo eco de las ideas estéticas imperantes en su tiempo y se sometió a las reglas de universalidad, unidad formal y didactismo.

A pesar de que sus versos presentaron una mayor variedad métrica que los de Samaniego, y buscaron la máxima sencillez y claridad, las rimas resultaron un tanto forzadas y nunca alcanzaron la vivacidad de las de su rival. No obstante, el gran acierto del autor consistió en trasladar fielmente al género fabulístico las normas dictadas por la preceptiva, como puede apreciarse en piezas como "El burro flautista", "La mona", "Los dos conejos" o "El caballo y la ardilla".

Colabora para ampliar la biografía de Tomás de Iriarte

¿Qué piensas de la biografía de Tomás de Iriarte? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Tomás de Iriarte es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tomás de Iriarte es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Tomás de Iriarte, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Tomás de Iriarte, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Tomás de Iriarte. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas