Biografía de Tomás Cipriano de Mosquera

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Tomás Cipriano de Mosquera en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Tomás Cipriano de Mosquera, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tomás Cipriano de Mosquera en persona.Tomás Cipriano de Mosquera fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Tomás Cipriano de Mosquera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Tomás Cipriano de Mosquera, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tomás Cipriano de Mosquera, personas a quienes de de una u otra forma Tomás Cipriano de Mosquera influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tomás Cipriano de Mosquera.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tomás Cipriano de Mosquera, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tomás Cipriano de Mosquera, el motivo por el cual Tomás Cipriano de Mosquera vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Tomás Cipriano de Mosquera

(Popayán, 1798-1878) Militar y político colombiano que gobernó Colombia en diversos periodos anteriores a la actual denominación del país: presidió la República de Nueva Granada (1845-1849), la Confederación Granadina (1861-1863) y los Estados Unidos de Colombia (1863-1864 y 1866-1867), nombres que precedieron a la denominación definitiva de República de Colombia en 1886.

Tomás Cipriano De Mosquera ingresó en 1813 en las filas del ejército independentista comandado por Antonio Nariño. En 1824 combatió en defensa de la República en el sur del país contra Agustín Agualongo, indígena representante de las armas del Rey. Identificado con el proyecto político de Simón Bolívar de constituir la «Gran Colombia» con las colonias liberadas, luchó en sus filas y fue defensor del centralismo en oposición al federalismo; tras el fracaso del proyecto bolivariano y la disolución en 1830 de la «Gran Colombia», Ecuador, Venezuela y Colombia iniciaron su singladura como naciones independientes, quedando la trayectoria de Mosquera vinculada al devenir político de su país natal.

En 1840, durante el gobierno de José Ignacio De Márquez, fue nombrado secretario de Guerra, cargo desde el que combatió la sublevación de José María Obando. En 1845 relevó a Pedro Alcántara Herrán en la presidencia de la República de Nueva Granada. Durante este primer mandato (1845-1849) promovió una economía exportadora, transformando la industria estatal del tabaco de un monopolio a una empresa para la exportación controlada por la inversión privada. Reorganizó el sistema monetario e introdujo el sistema métrico de pesas y medidas. Intensificó la parcelación de tierras comunales de los indígenas, regularizó la navegación a vapor a través del río Magdalena y comenzó la construcción de un ferrocarril en el istmo de Panamá. Organizó asimismo la nomenclatura urbana de Bogotá y el estudio cartográfico del país con la contratación de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi, primera expedición de reconocimiento del territorio nacional, e inició la construcción del Capitolio nacional. Finalizado su periodo presidencial, traspasó sus poderes al liberal José Hilario López (1849-1853).

Entre 1855 y 1857 Tomás Cipriano De Mosquera formó parte del Congreso, siendo elegido un año más tarde gobernador del Estado del Cauca. En 1860, Mosquera declaró la separación del Estado del Cauca de la Confederación Granadina, desatándose una guerra civil que se prolongaría hasta 1862. Tras la derrota del presidente Mariano Ospina Rodríguez, asumió el poder como presidente de la Confederación Granadina, permaneciendo al frente de la presidencia desde julio de 1861 hasta febrero de 1863. Durante este periodo decretó la desamortización de bienes de manos muertas y expulsó a la Compañía de Jesús del territorio colombiano.

En la Convención de Rionegro de 1863, Mosquera resultó elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia, cargo que desempeñó hasta abril de 1864. El triunfo en las elecciones de 1866 le proporcionaría su cuarta y última presidencia (1866-1867). Ante la oposición del Congreso decretó su clausura, proclamándose dictador en abril de 1867; pero un mes más tarde el triunfo de una conspiración en su contra provocó su detención y posterior destierro. En 1871 regresó al país, siendo elegido presidente del Estado Soberano del Cauca, a cuyo frente permaneció hasta 1873. En 1876 se presentó al Senado por el Estado del Cauca.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Cipriano de Mosquera

¿Qué juicio te merece la biografía de Tomás Cipriano de Mosquera? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Tomás Cipriano de Mosquera es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Tomás Cipriano de Mosquera es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Tomás Cipriano de Mosquera, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Tomás Cipriano de Mosquera, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Tomás Cipriano de Mosquera. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.