Tomás Bretón

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Tomás Bretón en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Tomás Bretón, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tomás Bretón personalmente.Tomás Bretón ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Tomás Bretón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Tomás Bretón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tomás Bretón, gentes a quienes de de una u otra forma Tomás Bretón influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Tomás Bretón.

Vida y Biografía de Tomás Bretón

(Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850 - Madrid, 1923) Compositor y directivo de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los un par de años, ha podido, a costa de enormes sacrificios, iniciar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su localidad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, a lo largo de su juventud se ganó la vida tocando el violín en distintas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con enorme éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno, parte en un acto inspirada en la historia medieval del noble leonés Guzmán el Bueno, alcaide de Tarifa en el momento en que la localidad fue asediada por los árabes (1294). En la década de 1880 siguió su capacitación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que efectuó una importante tarea en la introducción del repertorio sinfónico europeo; exactamente la misma Ruperto Chapí, procuró integrar las considerables formas de europa a la música de españa, sin dejar por este motivo de agacharse hacia el nacionalismo musical. Desde 1901 ejercitó la docencia como instructor de composición en el conservatorio de Madrid, donde fueron estudiantes suyos Manuel de Falla y Pau Casals.

Como compositor, y también influido por la corriente nacionalista en rema en otros países de europa, apoyó claramente la causa de la ópera de españa con títulos como Los fanáticos de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las que obtuvo el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan en ocasiones, Tomás Bretón, que a lo largo de toda su historia luchó por la creación de una ópera nacional de españa, actualmente es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), entre los retratos musicales mucho más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Josep Feliu i Codina. Luego de vencer clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue festejada en Portugal, Viena, Praga y otros niveles de Europa y América. El propio creador la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido ciertos recitales en el St. James Hall de Londres. Compuso además de esto proyectos corales, de cámara y también instrumentales.

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