Biografía de Tomás Bretón

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Tomás Bretón en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Tomás Bretón, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tomás Bretón personalmente.Tomás Bretón ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Tomás Bretón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Tomás Bretón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Tomás Bretón, gentes a quienes de de una u otra forma Tomás Bretón influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Tomás Bretón.

Vida y Biografía de Tomás Bretón

(Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850 - Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno, pieza en un acto inspirada en la historia medieval del noble leonés Guzmán el Bueno, alcaide de Tarifa cuando la ciudad fue sitiada por los árabes (1294). En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo; al igual que Ruperto Chapí, buscó incorporar las grandes formas europeas a la música española, sin dejar por ello de inclinarse hacia el nacionalismo musical. Desde 1901 ejerció la docencia como profesor de composición en el conservatorio de Madrid, donde fueron alumnos suyos Manuel De Falla y Pau Casals.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Josep Feliu I Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Bretón

¿Qué te ha parecido la biografía de Tomás Bretón? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Tomás Bretón es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Tomás Bretón es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Tomás Bretón, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Tomás Bretón, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Tomás Bretón. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas