Biografía de Tomás Blanco

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Tomás Blanco es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Tomás Blanco es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Tomás Blanco en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Tomás Blanco, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Tomás Blanco en persona.Tomás Blanco fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Tomás Blanco

(Tomás Blanco Géigel; San Juan de Puerto Rico, 1896 - 1975) Escritor puertorriqueño, miembro de la Generación del Treinta. Como otros autores de su esa generación que vivió la crisis de la Gran Depresión, su obra se vio marcada por cuestiones políticas y sociales, especialmente por la cuestión de la identidad nacional frente a Estados Unidos.

Sin duda el escritor emblemático en esa línea fue Antonio [antonio Ruiz Soler]. Pedreira, cuya obra cumbre, Insularismo (1934), ofrece una interpretación sobre la formación histórica y cultural de Puerto Rico. Siguiendo sus pasos se encuentra Tomás Blanco con su Prontuario histórico de Puerto Rico (1935). Licenciado en Medicina por la Universidad de Georgetown (Washington), viajó por Europa y España y abandonó progresivamente la profesión para consagrarse de lleno a la literatura.

En 1935 publicó el ensayo Prontuario histórico de Puerto Rico, en el que rememora algunos episodios de la historia de su país, en busca de su idiosincrasia e identidad cultural. Desde su punto de vista, la esclavitud implantada por los conquistadores españoles y sus diferentes sucesores, unida a la influencia de la Iglesia católica, favoreció la convivencia entre distintas razas, dando lugar así a un proceso de mestizaje pacífico que define un aspecto esencial pueblo puertorriqueño. Estas ideas, expresadas en El prejuicio racial en Puerto Rico (1942), levantaron cierta polémica.

El interés por el mestizaje condujo al ensayista a estudiar la poesía afroamericana puertorriqueña. Gran amigo del poeta Luis Palés Matos, contribuyó a su mejor conocimiento con Sobre Palés Matos (1950). En Los cinco sentidos: inventario de cosas nuestras (1955), ofreció una interpretación poética de los mitos antillanos. De su obra literaria destaca la recopilación de relatos breves Cuentos sin ton ni son (1970), en los que se percibe también su interés por la identidad puertorriqueña y el mestizaje cultural, y la novela de corte autobiográfico Los vates, embeleco fantástico para niños mayores de edad (1949), obra que refleja la difícil adaptación del escritor y humanista al vértigo de la modernidad.

Colabora para ampliar la biografía de Tomás Blanco

¿Qué opinas de la existencia de Tomás Blanco? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Tomás Blanco es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tomás Blanco es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Tomás Blanco, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Tomás Blanco, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Tomás Blanco. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas