Biografía de Tom Wolfe

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Tom Wolfe en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Tom Wolfe, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tom Wolfe de modo personal.Tom Wolfe fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Tom Wolfe, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Tom Wolfe, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Tom Wolfe, gentes a quienes de de una forma u otra Tom Wolfe influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tom Wolfe.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tom Wolfe, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tom Wolfe, porqué Tom Wolfe vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Tom Wolfe

(Thomas Kennerly Wolfe; Richmond, Virginia, 1931 - Nueva York, 2018) Escritor y periodista estadounidense. Fue el creador, junto con Rex Reed, Hunter S. Thompson y Jimmy Breslin, del llamado «nuevo periodismo», género originado en la «novela de no ficción» de Truman Capote y destinado, según él, a superar la inevitable muerte de la novela. Expuso tales ideas en su libro The New Journalism (1973), en el que afirmó que los periodistas pueden adoptar técnicas reservadas tradicionalmente a la ficción y originar así una nueva forma de narrativa que, en el terreno literario, había de tener sus raíces en el realismo de autores como Dickens, Balzac, Émile Zola o John Steinbeck.

Sarcástico y mordaz, sus artículos publicados en los años 60 y 70 en rotativos prestigiosos, como The New York Herald y The Washington Post, revelaron una mente agudamente crítica que fustigaba sin descanso variados aspectos de la cotidianeidad y la cultura estadounidense, sin excluir el arte y la literatura. Defensor a ultranza de la cultura «pop» en los años sesenta, su mejor libro de este período es Gaseosa de ácido eléctrico (1968), relato de un viaje por Estados Unidos en compañía del escritor Ken Kesey.

Su obra posterior se caracterizó por un virulento tono polémico contra los liberales (La izquierda exquisita, 1970) o contra el narcisismo de los años ochenta (La década púrpura, 1982). Tom Wolfe se distinguió como novelista con La hoguera de las vanidades (1987), que publicó por entregas en la revista Rolling Stone; tal fue su repercusión que entró en las listas de los libros más vendidos. La hoguera de las vanidades confronta la cotidianeidad de los habitantes de la ciudad de Nueva York con su fascinación por la riqueza y el poder; su protagonista es un exitoso periodista, buen conocedor del mundo de Wall Street, cuyo calvario comienza cuando, en compañía de su amante, atropella accidentalmente a un negro. En 1990 el realizador Brian de Palma llevó la obra a la gran pantalla con resultados mediocres, pese a contar con un reparto estelar (Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis).

Con su siguiente novela, Todo un hombre (1998), Tom Wolfe superó aún el éxito de ventas de la anterior. En estos dos libros Wolfe pretende crear un ámbito en el que se pongan en evidencia todas las capas de la sociedad de su país, lo mejor y lo peor; su objetivo no es retratar determinados personajes o hechos, sino desvelar críticamente el medio sociocultural y los prejuicios y actitudes fuertemente arraigadas. Sin embargo, la suya es una narrativa que busca el impacto y suele quedarse en la crítica superficial. Otros títulos de su producción son The New America (1989) y Fort Bragg (1996); entre sus obras más recientes figura Yo soy Charlotte Simmons (2005).

Colabora para ampliar la biografía de Tom Wolfe

¿Qué te ha parecido la biografía de Tom Wolfe? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Tom Wolfe es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tom Wolfe es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Tom Wolfe, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Tom Wolfe, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Tom Wolfe. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas