Biografía de Todor Zhivkov

Las biografías y las vidas de personas que, como Todor Zhivkov, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Todor Zhivkov, el motivo por qué Todor Zhivkov vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Todor Zhivkov

(Pravetz, 1911 - Sofia, 1998) Político búlgaro, primer secretario del Partido Comunista búlgaro (entre 1954 y 1989) y Presidente de Bulgaria entre 1971 y 1989. Hijo de una familia campesina pobre, Zhivkov fue llevado a Sofía en su juventud, en los últimos años de la década de los 20.

Tipógrafo de profesión, entró a formar parte de Konsomol, la liga de juventudes del Partido Comunista, en 1932. Subió puestos en el partido y en la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar el movimiento de resistencia antinazi conocido como el Ejército Insurgente de Liberación del Pueblo.

Después de la guerra y de la instauración de un gobierno comunista pro-soviético en Bulgaria, Zhivkov fue adquiriendo mayor importancia en los puestos que iba ejerciendo, entre ellos el de comandante de la Milicia del Pueblo (que arrestó a miles de oponentes políticos), y miembro de la Asamblea Nacional búlgara. Llegó a ser un miembro del Politburó en 1951.

Convencido estalinista, fue miembro de pleno derecho del Comité Central del Partido Comunista, del que fue elegido Primer Secretario en marzo de 1954 (el líder más joven de una nación del bloque soviético) y, como protegido del líder soviético Nikita Khruschov, se convirtió en su hombre fuerte durante las contiendas internas del partido que se fueron sucediendo.

De 1962 a 1971 fue miembro del Consejo de Ministros de Bulgaria y, al año siguiente, elegido Presidente del Consejo de Estado, formado al aprobarse la nueva Constitución búlgara; reunió, así, en su persona los más altos cargos tanto del Estado como del partido. En 1965 sobrevivió a un golpe de Estado perpretado por los miembros disidentes del partido y algunos oficiales militares (el primero ocurrido dentro de un régimen comunista).

Zhivkov cortó tajantemente con la línea soviética en los asuntos de política interior y exterior. Probó ser un competente administrador económico; bajo su liderato se fijó un proceso de industrialización en Bulgaria que hizo que la población creciera sustancialmente. Reelegido como Primer Secretario en 1981 y de nuevo en 1986, Zhivkov fue obligado a dimitir en noviembre de 1989 y expulsado del partido un mes más tarde. Juzgado en septiembre de 1992 por corrupción en el desempeño de sus cargos, se le condenó a siete años de prisión. En febrero de 1996 el Tribunal Supremo de Bulgaria le absolvió, por mayoría de votos, de la acusación de malversación de fondos públicos.

Colabora para ampliar la biografía de Todor Zhivkov

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Todor Zhivkov? ¿ Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Todor Zhivkov es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Todor Zhivkov es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Todor Zhivkov, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Todor Zhivkov, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Todor Zhivkov. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas