Biografía de Tjalling Koopmans

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Tjalling Koopmans en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Tjalling Koopmans, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tjalling Koopmans de modo personal.Tjalling Koopmans ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Tjalling Koopmans, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Tjalling Koopmans, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tjalling Koopmans, gentes a quienes de de una u otra forma Tjalling Koopmans influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Tjalling Koopmans.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tjalling Koopmans, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Tjalling Koopmans, el motivo por el cual Tjalling Koopmans vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tjalling Koopmans

(Tjalling Charles Koopmans; Graveland, 1910 - New Haven, Connecticut, 1985) Economista estadounidense de origen neerlandés que obtuvo el premio Nobel de Economía de 1975, junto a Leonid V. Kantoróvich, por sus contribuciones a la econometría y a la teoría de la asignación óptima de recursos.

Hijo de una pareja de maestros de escuela vinculados a la Iglesia Protestante, Tjalling C. Koopmans comenzó estudios superiores en 1927 en la Universidad de Utrecht, institución en la que estudió matemáticas y geometría, aunque sus intereses abarcaban un amplio espectro que iba desde la física hasta la historia. Pasó luego a la Universidad de Leiden, donde obtuvo el doctorado en filosofía en 1936. A continuación fue nombrado profesor de la Facultad de Economía de Rotterdam (1936-38) en sustitución de Jan Tinbergen, pionero de los métodos econométricos que había ejercido gran influencia en su formación.

En 1938 trabajó para la Sociedad de Naciones en la construcción de un modelo de ciclos económicos. En 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Holanda fue invadida por los alemanes; Koopmans se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde fue técnico de estadística para la misión británica de la Marina Mercante en Washington. Este cargo le familiarizó con los modelos matemáticos para la resolución de cálculos económicos.

En 1944 pasó a trabajar en la Comisión Cowles para Investigaciones Económicas en la Universidad de Chicago, y en 1948 sustituyó a Jacob Marschak al frente de dicho organismo. Sus estudios en esta etapa se centraron en el desarrollo y perfeccionamiento de un sistema de métodos para el tratamiento matemático de la información económica, lo que se conoce como métodos econométricos. Dos años antes había obtenido la nacionalidad estadounidense.

Entre 1948 y 1955 impartió clases en la Universidad de Chicago. En 1955 se trasladó con los miembros de la Comisión Cowles a la Universidad de Yale, en la que colaboró con James Tobin, y entre 1961 y 1967 fue director de dicha universidad. Escribió Economic Growth at a Maxima Rate y On the Concept of Optimal Economic Growth, obras en las que se centró en la asignación de recursos, y en 1957 publicó sus famosos Three Essays on the State of Economic Science (Tres ensayos sobre la situación de la ciencia económica), sobre la metodología del "análisis de actividades". En 1968 realizó un estudio comparativo de sistemas económicos en la Universidad de Stanford, y en 1974 dirigió un proyecto de investigación sobre la optimización de recursos energéticos en el tiempo para el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas (I.I.A.S.A).

Colabora para ampliar la biografía de Tjalling Koopmans

¿Qué te ha parecido la biografía de Tjalling Koopmans? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Tjalling Koopmans es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Tjalling Koopmans es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Tjalling Koopmans, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Tjalling Koopmans, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Tjalling Koopmans. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.