La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Titu Cusi Yupanqui es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Titu Cusi Yupanqui es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Titu Cusi Yupanqui, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Titu Cusi Yupanqui, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Titu Cusi Yupanqui, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Titu Cusi Yupanqui influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Titu Cusi Yupanqui.
(Cuzco, de hoy Perú, 1526 - Vilcabamba, id, 1570) Monarca inca (1563-1570). Hijo natural de Manco Inca, emperador inca del Perú (1533-1544), se refugió con este y su familia en Vitcos, en el valle de Vilcabamba, tras la derrota frente a los españoles en la Batalla de Atocongo (1536).
Su hermano Sayri Túpac decidió admitir las condiciones brindadas por los españoles y renunciar al trono, con lo que Titu Cusi Yupanqui se transformó en el nuevo gobernante del reino de Vilcabamba, un pequeño reducto inca que entendía nuestra localidad de Vilcabamba, tal como las localidades de Vitcos y Rangaya.
Tras un periodo de hostilidades con los españoles, terminó asumiendo un deber, por el que aceptó la entrada de misioneros en Vilcabamba y también, aun, accedió a ser bautizado en 1568 por Juan de Vivero con el nombre de Diego de Castro. Titu Cusi Yupanqui recibió también las enseñanzas de los monjes Marcos García y Diego Ortiz.
Ello no impidió que se sostuviese estable en lo relativo a su soberanía, con lo que llegó a redactar, en 1570, una carta a Felipe II de España, donde exponía los agravios a los que su pueblo había sido sometido (Relación de de qué forma los españoles entraron en Pirú y el subceso que tuvo Mango Inca en el tiempo que entre ellos vivió). El archivo tiene una altísimo valor reportaje por la narración de la conquista de españa y del intento inca de recobrar Cuzco; Atahualpa es anunciado como un usurpador, y su padre, Manco Inca, como el rey legítimo, inmerecidamente hostigado por Francisco Pizarro.
Pese a recibir el bautizo, Titu Cusi Yupanqui preservó las prácticas paganas de los incas en su reino, lo que contrarió a los monjes y los encaró a la nobleza inca. Los monjes llegaron aun a incendiar el templo del Sol, y los nobles expulsaron del reino a Marcos García. Diego Ortiz se quedó para ayudar a Titu Cusi, enfermo de pulmonía, pero no lo ha podido sanar. Su muerte fue achacada a un intoxicación realizado por los españoles y provocó el homicidio de los misioneros y la reapertura de las hostilidades. Le sucedió su hermano Túpac Amaru.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Titu Cusi Yupanqui? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Titu Cusi Yupanqui es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Titu Cusi Yupanqui es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Titu Cusi Yupanqui, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Titu Cusi Yupanqui, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Titu Cusi Yupanqui. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.