Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Tite Curet Alonso en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Tite Curet Alonso, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Tite Curet Alonso de forma personal.Tite Curet Alonso ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Guayama, 1927 - Baltimore, Estados Unidos, 2003) Compositor puertorriqueño reconocido como el más esencial creador de música salsera de su país y entre los mucho más relevantes músicos latinos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas durante una fértil carrera creativa que dio a luz mucho más de 2 mil piezas, fueron llevadas a la popularidad por los mucho más insignes intérpretes del género (Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros muchos).
Hijo de un músico de orquesta y una modista, Tite medró en un vecindario obrero de Santurce, donde continuaría tras la separación de sus progenitores. Estudió teoría musical y solfeo con el instructor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras armonías para Joe Quijano, de los mejores pachangueros de la temporada.
Predeterminado en Nueva York, se dio a comprender en 1968 merced al tema El enorme tirano, compuesto de entrada para Roberto Ledesma pero interpretado al final por La Lupe; en la voz de esta artista cubana asimismo se escucharon otros 2 temas tradicionales de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet empezó a conocer como sus creaciones ingresaban a ser parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.
A inicios de los años setenta entró a ser parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta transformarse en el creador de tradicionales del género como Periódico de ayer, interpretada fabulosamente por Héctor Lavoe, De todas y cada una formas rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico artista Cheo Feliciano.
La calidad de sus producciones se vio conocida con múltiples primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos causó asimismo piezas visibles, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de Nilsa, Cucubano y varias ediciones portuguesas de temas en castellano a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileiros.
Trabajador incansable, compuso además de esto canciones navideñas, versionó al español insignes armonías de cine (como Candilejas y Si yo fuera rico) y desarrolló una esencial tarea periodística en la prensa y en la radio de su país. Entre sus creaciones mucho más conocidas están, aparte de las citadas, Testigo fui, El hijo de Obatalá y Vale mucho más un guaguancó, interpretadas por Ray Barretto; Las Caras Lindas, de Celia Cruz; Matancero Soy, de Justo Betancourt; La esencia del guaguancó, de Pete Rodríguez; El Traqueteo y Lamento de concepción, de Roberto Roena; El prestamista, de Rafael Cortijo; y Plantación adentro, de Rubén Blades.
¿Qué juicio te merece la existencia de Tite Curet Alonso? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Tite Curet Alonso es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Tite Curet Alonso es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Tite Curet Alonso, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Tite Curet Alonso, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Tite Curet Alonso. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.