Timoteo

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Timoteo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Timoteo, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Timoteo de forma personal.Timoteo fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Timoteo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Timoteo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Timoteo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Timoteo influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Timoteo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Timoteo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Timoteo, el motivo por qué Timoteo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Timoteo

(Siglo IV a.J.C.) Escultor heleno. Hacia el 375 a.J.C. trabajó en el templo de Asclepio de Epidauro. Se le asigna una estatua de Leda, famosa por copias siguientes, y la de Hipólito de Trezena. Desde el 350 a.J.C. tomó parte, adjuntado con otros escultores, en la decoración del Mausoleo de Halicarnaso.

Parece ser, Timoteo dirigió en Epidauro la decoración escultórica del templo destinado a Asclepio. El propio Timoteo labró en lo personal ciertas acroteras, distribuyendo el resto del trabajo entre profesores poco populares, como Hectóridas. En estas acroteras, figuras exentas de Victorias y de divinidades aéreas y marinas a caballo, se conseguía una enorme animación a través de la flexibilidad, la ligereza y las refinadas des de los cuerpos, tal como con los juegos de los pliegues aéreos y ventilados. Las mismas pautas surgen en los relieves de los frontones, con situaciones de la caída de Troya y de la Amazonomaquia. En ciertas figuras en las que predomina la sobriedad, con un reciente y hecho más simple régimen de los "pliegues mojados", se frecuenta admitir la mano de Timoteo.

Fuera de Epidauro, Timoteo efectuó Leda y el cisne, su pieza maestra, famosa por copias. Es una parte cargada de efectos teatrales donde la heroína se desprende medianamente de su indumentaria para resguardar al cisne (Zeus) de la persecución de un águila. Poco después, Timoteo participó en la decoración del Mausoleo de Halicarnaso. Con los trabajos del Mausoleo, Halicarnaso se transformó en la ciudad más importante circunstancial del arte; la presuntuosa tarea arquitectónica se completó con un no menos pretencioso emprendimiento escultórico que, en múltiples frisos de contenido elevado ideológico, destacaba la figura del soberano y sus ancestros.

Para el emprendimiento fueron seleccionados, entre los mucho más insignes y mucho más prometedores actualmente, 4 enormes escultores: nuestro Timoteo, Escopas de Paros y los atenienses Briaxis y Leocares. La decoración entendía relieves con procesiones frente al rey, situaciones de cacerías y combates alusivos a la ideología regia. El plan reservaba a las majestuosas imágenes exentas de los ancestros y a un viable retrato de Mausolo el espacio entre las columnas del templete, y se enriquecía con filas de figuras humanas y animales, acabando en la cuadriga real que coronaba la composición, elementos todos ellos que estuvieron en la base de las futuras producciones propagandísticas de los reyes helenísticos. Aun tratándose de una obra colectiva, el Mausoleo disfrutaba de unidad compositiva, resultando por este motivo increíblemente bien difícil admitir con claridad la mano de cada profesor, pese a las indiscutibles divergencias estilísticas que se observan en los extractos preservados.

Colabora para ampliar la biografía de Timoteo

¿Qué piensas de la existencia de Timoteo? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Timoteo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Timoteo es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Timoteo, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Timoteo, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Timoteo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.