Tiberio

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Tiberio

(Tiberio Julio César; Roma, 42 a.C. - Misena, de hoy Italia, 37 d.C.) Segundo emperador de roma (14-37). Era hijo de Livia, la segunda mujer del emperador Octavio Augusto, y si bien Augusto lo adoptó, prefirió siempre y en todo momento a su hermanastro, Druso. Hombre de visibles destrezas militares, Tiberio resaltó por su papel en las campañas germánicas, pero gracias a su carácter arisco y de su desgraciado segundo matrimonio, terminó por enemistarse con Augusto y marchó a un exilio voluntario a Rodas.

Tras la desaparición de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sustituto, a condición de que adoptara a su sobrino Germánico. Después de una secuencia de novedosas campañas en Germania, a la desaparición de Octavio Augusto fue nombrado emperador.

Los historiadores romanos interpretaron su etapa como gobernante (14-37) de manera bivalente: por una parte se le reconocieron su aptitud administrativa y su capacidad de gobernante, pero por otro su personalidad bien difícil y desconfiada, que le llevó a desatar persecuciones contra todos los que podían confrontar a él, produjo a su alrededor la imagen de un tirano despiadado y también inmisericorde indudablemente injusta.

La desaparición de Germánico (acontecida en extrañas situaciones), la persecución de la que fueron objeto otros conocidos integrantes de la familia imperial y los procesos de lesa majestad libres contra la élite senatorial atrajeron sobre él una enorme impopularidad, agravada por su resolución de dejar Roma y gobernar desde su sitio de retiro en Capri.

La sepa del emperador dio enorme poder a Sejano, el prefecto del pretorio, que empleó su situación para reprimir fuertemente a sus contrincantes políticos e inclusive matar a Druso, el hijo de Tiberio, para hacer más simple de este modo su sendero al trono. Desenmascarado por Tiberio, Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado. Al fallecer, Tiberio dejó a su sustituto, Calígula, una institución imperial afianzada, con las arcas repletas y las provincias en paz.

Colabora para ampliar la biografía de Tiberio

¿Qué opinas de la existencia de Tiberio? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Tiberio es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Tiberio es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Tiberio, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Tiberio, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Tiberio. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.