Biografía de Thorbjörn Hornklofi

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Thorbjörn Hornklofi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Thorbjörn Hornklofi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thorbjörn Hornklofi, personas a quienes de de una forma u otra Thorbjörn Hornklofi influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thorbjörn Hornklofi.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thorbjörn Hornklofi, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Thorbjörn Hornklofi, el motivo por el cual Thorbjörn Hornklofi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Thorbjörn Hornklofi

(Siglos IX-X) Poeta islandés. Vivió en la corte de Harald I Harfager. Es autor de Haraldskvaedi, que describe la batalla de Hafrsfjord, y de Glymdrapa.

El escaldo noruego Thorbjörn Hornklofi vivió en la corte del rey de Noruega Harald I Harfager (Haraldo el de la Hermosa Cabellera), a cuya victoria decisiva en el Hafrsfjord (885 o 872) dedicó el Poema del cuervo, al cual debe Hornklofi su fama. Enemigo de los juglares, Thorbjörn Hornklofi dominó tanto los metros populares como los rigurosos de la poesía culta; en el mencionado poema figuran reminiscencias de los Edda.

Celebró también hechos del reinado de Harald en el poema Glymdrapa, que ha llegado hasta nosotros deteriorado y fragmentario, y cuya fecha permite determinar la expedición a las islas atlánticas (890-895 aproximadamente); se trata de un poema lleno de "kenningar" (las metáforas tan gratas a los escaldos), solemne y hasta pesado, que fue considerado modelo no solamente por los escaldos del siglo X, sino también por algunos poetas cristianos del XII.

Los escaldos eran poetas cultos que después del siglo IX, viviendo junto a los reyes y los príncipes de Noruega, elaboraron, bajo el influjo céltico e irlandés, una forma poética caracterizada por la búsqueda de la distinción y del preciosismo por el camino de lo peregrino y lo difícil. Por pretender ser áspera y sutil, la poesía escáldica se diferencia de la más simple de los Edda, que aspiró a ser gustada y apreciada no solamente por los príncipes, sino también por cuantos amaron las armas, las audaces empresas y los hechos memorables. Además de poetas, los escaldos eran en general hombres de armas. Todos los príncipes y jefes más ilustres de Noruega, empezando por Haraldo el de la hermosa cabellera, tenían escaldos entre su séquito, y, como el propio Haraldo, fueron algunas veces escaldos ellos mismos.

El argumento principal de la poesía escáldica es el elogio del príncipe, y en primer lugar, y como conviene a una sociedad heroica, del príncipe como guerrero. El Poema del cuervo (Hrafnsmál), también llamado Poema de Harald (Haraldskvaedi), es, con el Poema de Hákon, uno de los más antiguos y famosos de la poesía escáldica, y, como corresponde al género, es a la vez encomiástico y heroico.

Tras invocar la atención de un público (real e ideal) de guerreros, Thorbjörn Hornklofi refiere en el Poema del cuervo el diálogo que una walkiria tuvo con un cuervo, el pájaro de Odín y de los campos de batalla. El diálogo se divide en dos partes. La primera es un elogio a la principal cualidad de un príncipe, el valor guerrero, y culmina con la descripción de la batalla de Hafrsfjord (872), que hizo de Harald el señor indiscutido de Noruega.

En la segunda parte glorifica la generosidad del príncipe con los hombres de su séquito, especialmente con los escaldos, cuya condición de amigos del señor se manifiesta en los mantos de púrpura, en las ornadas corazas y en las vainas de oro que llevan. Siguen luego preguntas y respuestas sobre la situación de la corte de Berserkir (que quiere decir "piel de oso", "hombres de piel de oso", o sea, guerreros que, poseídos de furia salvaje, se transformaban en lobos y osos) y sobre los juglares y bufones, gente vil por la cual Thorbjörn Hornklofi muestra un profundo desprecio.

Colabora para ampliar la biografía de Thorbjörn Hornklofi

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Thorbjörn Hornklofi? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Thorbjörn Hornklofi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thorbjörn Hornklofi es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Thorbjörn Hornklofi, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Thorbjörn Hornklofi, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Thorbjörn Hornklofi. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.