Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Thorbjörn Hornklofi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Thorbjörn Hornklofi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thorbjörn Hornklofi, personas a quienes de de una forma u otra Thorbjörn Hornklofi influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thorbjörn Hornklofi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Thorbjörn Hornklofi, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Thorbjörn Hornklofi, el motivo por el cual Thorbjörn Hornklofi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Siglos IX-X) Poeta islandés. Vivió en la corte de Harald I Harfager. Es creador de Haraldskvaedi, que detalla la guerra de Hafrsfjord, y de Glymdrapa.
El escaldo noruego Thorbjörn Hornklofi vivió en la corte del rey de Noruega Harald I Harfager (Haraldo el de la Hermosa Cabellera), a cuya victoria definitiva en el Hafrsfjord (885 o 872) dedicó el Poema del cuervo, al que debe Hornklofi su popularidad. Enemigo de los juglares, Thorbjörn Hornklofi dominó tanto los metros populares como los estrictos de la poesía letrada; en el citado poema aparecen reminiscencias de los Edda.
Festejó asimismo hechos del reinado de Harald en el poema Glymdrapa, que llegó hasta nosotros deteriorado y fragmentario, y cuya fecha deja saber la expedición a las islas atlánticas (890-895 precisamente); hablamos de un poema lleno de "kenningar" (las metáforas tan agradables a los escaldos), solemne y hasta pesado, que fue considerado modelo no únicamente por los escaldos del siglo X, sino más bien asimismo por ciertos versistas cristianos del XII.
Los escaldos eran versistas cultos que tras el siglo IX, viviendo al lado de los reyes y los príncipes de Noruega, realizaron, bajo el influjo céltico y también irlandés, una manera poética caracterizada por la búsqueda de la distinción y del preciosismo por el sendero de lo peregrino y lo bien difícil. Por esperar ser áspera y sutil, la poesía escáldica se distingue de la mucho más fácil de los Edda, que aspiró a ser gustada y apreciada no únicamente por los príncipes, sino más bien asimismo por cuantos amaron las armas, las valientes compañías y los hechos recordables. Además de versistas, los escaldos eran por norma general hombres de armas. Todos los príncipes y jefes mucho más consagrados de Noruega, comenzando por Haraldo el de la bella cabellera, tenían escaldos entre su séquito, y, como nuestro Haraldo, fueron en ocasiones escaldos ellos mismos.
El razonamiento primordial de la poesía escáldica es el elogio del príncipe, y primeramente, y como es conveniente a una sociedad heroica, del príncipe como guerrero. El Poema del cuervo (Hrafnsmál), asimismo llamado Poema de Harald (Haraldskvaedi), es, con el Poema de Hákon, entre los mucho más viejos y conocidos de la poesía escáldica, y, como se debe al género, es al unísono encomiástico y heroico.
Tras invocar la atención de un público (real y también ideal) de guerreros, Thorbjörn Hornklofi refiere en el Poema del cuervo el diálogo que una walkiria tuvo con un cuervo, el pájaro de Odín y de los campos de guerra. El diálogo se distribuye en 2 partes. La primera es un elogio a la primordial cualidad de un príncipe, el valor guerrero, y acaba con la descripción de la guerra de Hafrsfjord (872), que logró de Harald el señor indiscutido de Noruega.
En la segunda parte gloria la generosidad del príncipe con los hombres de su séquito, en especial con los escaldos, cuya condición de amigos del señor actúa en los mantones de púrpura, en las ornadas corazas y en las vainas de oro que llevan. Siguen entonces cuestiones y respuestas sobre la situación de la corte de Berserkir (que significa "piel de oso", "hombres de piel de oso", esto es, guerreros que, poseídos de furia salvaje, se convertían en lobos y osos) y sobre los juglares y bufones, gente vil por la que Thorbjörn Hornklofi exhibe un profundo desprecio.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Thorbjörn Hornklofi? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Thorbjörn Hornklofi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thorbjörn Hornklofi es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Thorbjörn Hornklofi, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Thorbjörn Hornklofi, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Thorbjörn Hornklofi. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.