Thomasius [Christian Thomas]

La historia del mundo la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Thomasius [Christian Thomas], personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Thomasius [Christian Thomas], sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Thomasius [Christian Thomas], personas a quienes de un modo u otro Thomasius [Christian Thomas] influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomasius [Christian Thomas].

Vida y Biografía de Thomasius [Christian Thomas]

(Leipzig, 1655 - Halle, 1728) Erudito y jurisconsulto alemán. Fue instructor de derecho natural en Leipzig y en la Universidad de Halle, establecida por él mismo. Está considerado entre los desarolladores del pensamiento jurídico alemán. Destacan sus proyectos Introducción a la doctrina de la razón (1691), Ensayo sobre la esencia del espíritu humano (1699) y Fundamentos del derecho natural y de gentes (1705).

Graduado "in utroque" en 1679 y letrado y instructor libre en su localidad natal, Christian Thomasius fue el primer enseñante que empleó la lengua alemana aparte del latín. A causa de determinados enfrentamientos y polémicas académicas y religiosas, a los que se sumaron ciertos siniestros políticos, en 1690 se trasladó de Leipzig a Berlín, donde el entonces elector de Brandeburgo, Federico III (transformado entonces con su elevación a rey de Prusia en Federico I), le nombró asesor de el y le habilitó para la enseñanza pública en Halle.

Gracias singularmente a Thomasius, que fue decano de la Facultad de Derecho primero y después rector, la Universidad de Halle, establecida en 1693, se transformó en uno de los más importantes centros alemanes de una cultura absolutamente renovada. En situación, no hay rama de las disciplinas jurídicas donde Thomasius no dejase huellas aproximadamente profundas. Thomasius es reconocido con concordancia como el principal creador de la filosofía del derecho, y fueron interesantes sus contribuciones al derecho civil, penal, constitucional y eclesiástico y a la historia del derecho de roma y germánico.

Si bien relacionado todavía a Grocio y Pufendorf, ahora en la obra juvenil Institutiones jurisprudentiae divinae (Francfort y Leipzig, 1688), Christian Thomasius anduvo considerablemente más allí, tanto por oponer el método del derecho como fenómeno fundamentalmente popular a las doctrinas de inclinación teológica de Valentino Alberti, como por haber elaborado la conveniencia de una relativa separación del derecho de la ética, opinión que mantuvo antes que absolutamente nadie en la narración de la filosofía.

Este último término hace aparición neto y exacto en su obra de plena madurez Fundamentos del derecho natural y de gentes (1705). Se trata de una fórmula que "alcanzó un éxito inesperado y veloz", y que reaparecería "creada totalmente y razonada, con todo el rigor permitido por su condición equivocada, en las doctrinas de Kant y Fichte, a quienes, en este aspecto, cabe estimar los primordiales acólitos de Thomasius." (Croce).

Sólo algunas de las reglas de conducta, mira Thomasius en los Fundamentos, tienen exactamente el mismo valor y exactamente la misma relevancia: ciertas reglas mencionan al sujeto como tal, a la privacidad de su conciencia, a sus relaciones con la divinidad; otras mencionan a las relaciones entre los hombres y regulan las acciones exteriores en su historia de relación. Las primeras son las reglas de la ética, las segundas las del derecho; principio de una es lo "honestum", de la otra lo "justum". Un término original de Thomasius es el del "decorurn", que supone un complejo de reglas que están entre lo "honestum" y lo "justum"; esto es, que entiende todas y cada una aquellas reglas exteriores que no están sostienes a ninguna coacción (práctica, cortesía, ceremonial), y su precepto es: "Quod vis ut alii tibi faciant, tu ipsis facies".

La relevancia de esta obra de Thomasius radica en la recia distinción entre ética y derecho, que tiene un valor histórico-filosófico de primer orden, puesto que reclama los derechos de la independencia ética y religiosa a la privacidad de la conciencia, sustrayéndolos a la autoridad del Estado. Thomasius, según afirma Battaglia, representa el paso entre el empirismo de los jusnaturalistas y el racionalismo de Rousseau y de Kant, y en este sentido cierra la escuela del derecho natural empezando la del derecho racional individual.

La riqueza, la multiplicidad, la pluralidad e inclusive la índole actualizada del resto de la producción científica del creador tienen la posibilidad de ser advertidas por quien recorra las prácticamente 4 mil espesas páginas que tienen dentro los 4 tomos en cuarto en los que han quedado reunidas (Halle, 1773-80) las ciento veintiocho extensas Dissertationes academicae varii imprimis juridici argumenti, publicadas por Thomasius en el curso de su historia. Ofrecen una relevancia capital aquellas en las que exhibe la injusticia de una persecución judicial de la herejía en relación ésta no forma delito, propugna la abolición de la tortura en los procesos, o, inspirándose en una proposición formulada ahora en 1631 por el jesuita Von Spee, revela lo absurdo de la creencia en la brujería y la iniquidad de las fogatas a las que eran condenados los desgraciados, hombres o mujeres, acusados de profesarla.

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