Biografía de Thomas Yepes

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Thomas Yepes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Thomas Yepes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Yepes, gentes a quienes de un modo u otro Thomas Yepes influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomas Yepes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Yepes, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Thomas Yepes, el motivo por el cual Thomas Yepes vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Yepes

(Valencia, hacia 1600 - 1674) Pintor español. Casado con Ana Heres, una descendente de una familia valenciana de terratenientes, Yepes estuvo tambien familiarmente vinculado con el Colegio del Corpus Christi, una de las instituciones más importantes de Valencia. Vicenta, la hermana de Yepes, era dueña de una confitería, lo que puede haberle inspirado a tomar los productos de su tienda como modelos para sus bodegones de pastelería, como puede ser el caso en el Bodegón de dulces y frutas secos y el Bodegón de postres y flores, por otro lado muy inspirados en las obras que realizó Juan Van Der Hamen en los años veinte del siglo XVII en Madrid.

Aunque Yepes pintase pinturas religiosas y paisajes, gozó de prestigio y de encargos de comitentes particulares y eclesiásticos, sobre todo por sus bodegones, floreros y fruteros. Considerado por la escasez de datos biográficos y obras firmadas hasta hacía muy poco un pintor desconocido y de segunda fila, la reciente investigación y la salida al mercado de una gran cantidad de obras (muchas de ellas desconocidas y otras anteriormente atribuidas al enigmático pintor granadino Blas de Ledesma) han ayudado a corregir su anterior valoración.

De los cuadros que se le pueden atribuir hoy día hay que separar los de probable procedencia mallorquina y de estilo mucho más arcaizante y técnica muy inferior, y también los sugestivos bodegones del llamado Pseudo-Hiepes (también llamado Maestro de la Frutera Lombarda), un seguidor que con una puesta en escena y una iluminación artificial consigue efectos casi irreales.

Los bodegones de Yepes presentan una amplia gama de objetos y modos de presentarlos. Mientras que existe un gran número de cuadros en que los fruteros, los floreros y las cestas y fuentes con dulces y frutas son representados delante de un fondo oscuro y encima de una mesa cubierta en muchas ocasiones con un fino mantel, hay también cuadros de pequeño formato, donde los higos, las granadas o las uvas forman parte de un paisaje.

Destacan también los cuadros con animales y aves de corral, las pinturas Cazador bebiendo y Cazador dormido en un paisaje y las vistas de un jardín, en el que se puede encontrar a un perro faldero, un mono o una chica haciendo ramilletes de flores.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Yepes

¿Qué juicio te merece la existencia de Thomas Yepes? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Thomas Yepes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas Yepes es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Thomas Yepes, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Thomas Yepes, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Thomas Yepes. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.