Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Thomas Yepes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Thomas Yepes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Yepes, gentes a quienes de un modo u otro Thomas Yepes influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomas Yepes.
Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Yepes, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Thomas Yepes, el motivo por el cual Thomas Yepes vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Valencia, hacia 1600 - 1674) Pintor español. Casado con Ana Heres, una descendente de una familia valenciana de terratenientes, Yepes estuvo tambien familiarmente relacionado con el Colegio del Corpus Christi, entre las instituciones mucho más esenciales de Valencia. Vicenta, la hermana de Yepes, era dueña de una confitería, lo que puede haberle inspirado a tomar los modelos de su tienda como modelos para sus bodegones de pastelería, como puede ser la situacion en el Bodegón de dulces y frutas secos y el Bodegón de postres y flores, por otra parte muy inspirados en las proyectos que efectuó Juan van der Hamen en los años veinte del siglo XVII en La capital española.
Si bien Yepes pintase pinturas religiosas y panoramas, disfrutó de prestigio y de pedidos de comitentes particulares y eclesiásticos, más que nada por sus bodegones, floreros y fruteros. Considerado por la escasez de datos biográficos y proyectos firmadas hasta hacía poquísimo un pintor irreconocible y de segunda fila, la última investigación y la salida al mercado de un sinnúmero de proyectos (muchas de ellas ignotas y otras previamente atribuidas al enigmático pintor granadino Blas de Ledesma) han ayudado a corregir su previo opinión.
De los cuadros que se le tienen la posibilidad de atribuir actualmente hay que dividir los de posible procedencia mallorquina y de estilo considerablemente más arcaizante y técnica muy inferior, y asimismo los sugestivos bodegones del llamado Pseudo-Hiepes (asimismo llamado Maestro de la Frutera Lombarda), un fan que con una escenificación y una iluminación artificial logra efectos prácticamente irreales.
Los bodegones de Yepes muestran una extensa selección de elementos y métodos de presentarlos. Mientras que hay un elevado número de cuadros en que los fruteros, los floreros y las cestas y fuentes con dulces y frutas son representados enfrente de un fondo obscuro y encima de una mesa cubierta muy frecuentemente con un fino mantel, hay asimismo cuadros de pequeño formato, donde los higos, las granadas o las uvas pertenecen a un paisaje.
Resaltan asimismo los cuadros con animales y aves de corral, las pinturas Cazador tomando y Cazador dormido en un paisaje y las vistas de un jardín, en el que se puede localizar a un perro faldero, un mono o una muchacha realizando ramilletes de flores.
¿Qué juicio te merece la existencia de Thomas Yepes? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Thomas Yepes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas Yepes es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Thomas Yepes, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Thomas Yepes, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Thomas Yepes. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.