Thomas Woodrow Wilson

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Thomas Woodrow Wilson es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Thomas Woodrow Wilson es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Thomas Woodrow Wilson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Thomas Woodrow Wilson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Woodrow Wilson, aquellas personas a quienes de un modo u otro Thomas Woodrow Wilson influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thomas Woodrow Wilson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Woodrow Wilson, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Thomas Woodrow Wilson, porqué Thomas Woodrow Wilson vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Woodrow Wilson

(Staunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924) Vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde después trabajó como instructor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-1910).

Relacionado al Partido Demócrata, pasó entonces a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911-1912; si sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una facultad ejemplar, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron bastante la atención como para transformarle en candidato a la presidencia para finiquitar con un largo intérvalo de tiempo de hegemonía política republicana.

En las selecciones de presidentes de 1912 consiguió una trascendente mayoría, favorecida por la división del voto republicano entre las candidaturas de Theodore Roosevelt y William Howard Taft; Woodrow Wilson sería reelegido en 1916. Durante sus 2 ordenes como presidente (1913-1921) llevó adelante el software de la Nueva Libertad, consistente en remarcar la intervención del poder central en acompañamiento de la democracia: reordenó el sistema bancario americano con la creación de un banco central (la Reserva Federal, en 1913), creó un impuesto federal progresivo sobre la renta personal, ingresó la decisión directa de los miembros del senado por voto universal, extendió el derecho de voto a las mujeres, empleó la fuerza del Estado para combatir contra los monopolios y trató de frenar el consumo de alcohol con la ley seca.

Pero fue en la política exterior donde tuvo que asumir los mayores desafíos. Ante los asaltos de que era objeto el suroeste de los Estados Unidos por la parte del innovador mexicano Pancho Villa, envió una expedición militar a México en 1916, si bien no logró capturarle.

Hasta el momento, Wilson había mantenido la neutralidad de los Estados Unidos en la «Gran Guerra» europea declarada en 1914, continuando de esta manera la clásico política exterior aislacionista del país; en la campaña electoral de 1916 usó exuberantemente la neutralidad como razonamiento. Sin embargo, en 1917 se vio obligado a romper sus promesas de neutralidad, frente a los asaltos submarinos alemanes a la navegación en el Atlántico y el miedo a una coalición de México con Alemania para quitar territorios a los Estados Unidos (plan descubierto por el «Telegrama de Zimmermann», enviado por el ministro de temas exteriores alemán Arthur Zimmermann a su embajador en México).

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como socios de Gran Bretaña y Francia, con un sentido de cruzada mundial por la independencia contra los regímenes anacrónicos y opresivos de Alemania y Austria-Hungría; con su peso industrial y militar contribuyeron a desestabilizar la contienda a favor de los socios, al mismo tiempo que probaban su condición de enorme capacidad.

En 1918 el presidente Wilson elaboró un programa de catorce puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra. Era un programa intensamente ética, democrático y pacifista, que preveía la abolición de la diplomacia segrega, la independencia de navegación en todos y cada uno de los mares, la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizase el arreglo pacífico de los enfrentamientos. Para arreglar los contenciosos fronterizos, Wilson planteaba utilizar de manera general el principio de las nacionalidades, dando la independencia a los pueblos con identidad cultural propia que habían estado sometidos al Imperio Austro-Húngaro, al Imperio Otomano o al Imperio Ruso.

Pero en el momento en que, ahora terminada la guerra, Wilson se trasladó a Europa para formar parte en la Conferencia de Paz de París (1919), descubrió la verdad de la política en todo el mundo, marcada por el revanchismo y las ambiciones territoriales de los campeones. Decepcionado por los compromisos que se vio obligado a admitir, regresó a Estados Unidos sin otro éxito importante que el de haber logrado que se creara la Sociedad de Naciones.

Por entonces, además de esto, la oposición republicana había conseguido la mayor parte en el Congreso, y desde allí expresaría su desaprobación a la política de Wilson. El Senado se negó a ratificar el Tratado de Paz de Versalles y también impuso nuevamente el aislacionismo, rechazando el ingreso en la Sociedad de Naciones que había contribuido a hacer su presidente. Wilson lanzó una campaña para ganarse el acompañamiento de la opinión pública, pero un colapso le separó de la actividad política, dejándole inválido para el resto de su orden. En 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Woodrow Wilson

¿Qué piensas de la existencia de Thomas Woodrow Wilson? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Thomas Woodrow Wilson es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Thomas Woodrow Wilson es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Thomas Woodrow Wilson, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Thomas Woodrow Wilson, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Thomas Woodrow Wilson. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.