Biografía de Thomas Warton

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Warton, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Thomas Warton, el motivo por qué Thomas Warton vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Warton

(Basingstoke, 1728 - Oxford, 1790) Escritor británico. Hermano del crítico literario Joseph Warton, fue profesor de poesía en Oxford (1757-1767) y elegido poeta laureado en 1785. Fue el editor de los primeros poemas de John Milton y de la célebre miscelánea poética La salchicha de Oxford (1764). Escribió una influyente Historia de la poesía inglesa desde fines del siglo XI (1774-1781) que suscitó una reacción contra el clasicismo y el retorno a la antigua poesía nacional.

Era hijo de un párroco, profesor de poesía en la ciudad de Oxford, y hermano del reverendo Joseph Warton, crítico y poeta. Fue también ministro de la iglesia anglicana, poco después de haberse graduado en el Trinity College de Oxford (1747), y llegó a tutor de la misma Universidad. Todavía muy joven empezó a componer versos y a colaborar en revistas universitarias, y publicó en 1745 algunas églogas.

A los diecinueve años, época en la que se graduó, Thomas Warton dio a la luz su primer volumen de versos, The Pleasures of Melancholy (1747), inspirado en Edmund Spenser y John Milton, los dos grandes autores a quienes se hallaron vinculados siempre sus estudios, singularmente cuando emprendió la actividad de crítico literario, que aún hoy le hace acreedor a una merecida fama. El primer indicio de esta investigación fue la afición a los tesoros medievales conservados en la rica biblioteca Bodleiana de Oxford; con el estudio y la valoración de éstos inició la tradición medievalista local.

Al poema en dísticos heroicos Los triunfos de Isis (1749) siguió Newmarket: a Satire (1751), poema satírico en el cual se ejercitaba el humorismo que Warton empleó para animar su inspiración heroico-elegíaca, y que cultivó más particularmente en la composición de la antología de humoristas de Oxford titulada, graciosamente, La salchicha de Oxford (1764). Su obra crítica Observaciones acerca de "La reina de las hadas" de Spenser (1754) le valió la cátedra de Poesía (1757-67), anteriormente desempeñada ya por su padre.

En 1774-81 publicó otro texto más amplio: la Historia de la poesía inglesa, varias veces editada, y a la que debió el "Camden Professorship" en historia y el reconocimiento de "poeta laureado" (1785). Del mismo año es una deliciosa edición anotada y comentada de las poesías menores de Milton, siempre interesante en cuanto a sus resultados críticos, y, además, sugestiva y abundante en datos debidos, sin duda, a los cuarenta años precedentes de esfuerzos y al persistente interés de Warton respecto de tal poeta.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Warton

¿Qué te ha parecido la vida de Thomas Warton? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Thomas Warton es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Thomas Warton es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Thomas Warton, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Thomas Warton, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Thomas Warton. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.