La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Thomas Tallis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Thomas Tallis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Thomas Tallis, personas a quienes de de una forma u otra Thomas Tallis influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thomas Tallis.
(Leicestershire?, de hoy Reino Unido, hacia 1505 - Greenwich, id., 1585) Compositor y organista inglés. Las especificaciones de la música inglesa de finales del siglo XV adelantaron puntos del estilo tradicional del Renacimiento; el creador británico que mejor reflejó la pluralidad de estilos que se brindaron entre principios y finales del siglo XVI fue Thomas Tallis, creador por ejemplo proyectos de unas Lamentaciones del profeta Jeremías que ejemplarizan el interés de los autores ingleses por la relación entre el artículo y la música.
Poco es lo que se conoce de su historia: la primera referencia que se guarda de él lo ubica en 1532 como organista de la abadía benedictina de Dover. Desde 1543 fue organista de la capilla real, cargo que preservó bajo los reinados Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor y también Isabel I. Asociado al asimismo compositor William Byrd, en 1575 logró un privilegio de la Corona por el que se le concedía el monopolio de la impresión musical en Inglaterra.
Su producción incluye más que nada música vocal destinada a los oficios divinos, tanto protestantes como católicos. En inglés y latín, respectivamente, veinte anthems y nueve cánticos constituyen el núcleo del primero, al paso que el segundo, caracterizado por la utilización de un elaborado y complejo contrapunto, encuentra su mucho más conseguida expresión en sus tres misas y cincuenta y 2 motetes, entre aquéllos que está el célebre motete a 40 voces Spem in alium non habui (No he tenido promesa en lo extraño). Tallis compuso asimismo cierto número de proyectos para teclado.
¿Qué te ha parecido la biografía de Thomas Tallis? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Thomas Tallis es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Thomas Tallis es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Thomas Tallis, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Thomas Tallis, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Thomas Tallis. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.