La historia universal está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Thomas Mann en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Thomas Mann, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Mann personalmente.Thomas Mann fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Thomas Mann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Thomas Mann, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Mann, personas a quienes de de una u otra forma Thomas Mann influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thomas Mann.
Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Mann, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Thomas Mann, porqué Thomas Mann vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lübeck, 1875 - Kilchberg, 1955) Escritor alemán, premio Nobel en 1929. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la desaparición de su padre en 1893 prosiguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una aseguradora. Más tarde, utilizando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, cooperó con múltiples gacetas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.
En su juventud, su posición quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en buena medida contra el Zola, que había anunciado exactamente Heinrich. En 1933, utilizando una da un giro de charlas, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y después en Küsnacht, al lado de Zurich. En esa temporada de apogeo del nazismo no se definió políticamente, se sostuvo apartado de los círculos de asilados e inclusive prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, ya que no deseaba realizar peligrar la relación con sus leyentes alemanes ni la edición de José y sus hermanos.
En 1938 se trasladó a California, donde radicó hasta el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una secuencia de conversas radiofónicas de publicidad para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y distintas charlas de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera asamblea de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a causa de la desaparición de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció nuevamente en Suiza, vastamente honrado desde allí por sus conciudadanos alemanes.
La producción literaria de Thomas Mann fue extensísima. De entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), novela subtitulada "caída de una familia", que cuenta exactamente el progresivo ocaso de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa temporada. Escrita bajo la predominación del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas hace aparición la oposición entre planeta y arte, lo que va a ser un tema recurrente en el creador.
Tonio Kröger (1903), relato anunciado en conjunto con otros múltiples, es la biografía de un artista, temáticamente muy próxima a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era mucho más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, al unísono, da un sentido a su vida, hasta el momento únicamente ornamental: hablamos de una "comedia en forma libresca" contada con simpática ironía.
La muerte en Venecia (1913), indudablemente la mucho más acabada síntesis de la poética del creador y una cima en el género de la novela corto, muestra mediante sus personajes principales, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el auge de la hermosura y la ineludible presencia de la desaparición. En La montaña mágica (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un comienzo ser una suerte de sátira de La muerte en Venecia, Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar en todo el mundo suizo, vive un desarrollo formativo: con la explicación de las múltiples diálogos que se entrecruzan en ese planeta cerrado, Mann intercala una sucesión de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro meticuloso de la sociedad europea previo a la Primera Guerra Mundial.
La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin intención de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del creador desde el irracionalismo del periodo 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace visible en la última de las 4 novelas, cuyo eje da un giro cerca de la síntesis entre cuerpo y espíritu.
En Carlota en Weimar (1939), donde se cuenta el rencuentro de Goethe, en la culminación de su historia, con Carlota, su apasionado de juventud, Mann dibuja al gerente del clasicismo alemán como el artista que logró la armoniosa fusión en sí entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus (1947), considerada por unanimidad su pieza maestra, apunta en el subtítulo que hablamos de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn contada por un amigo". Centrada en el carácter bivalente del dotado compositor, que cae a cargo del demonio, refleja la caída y una mezcla de culpa y también incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta esta época, con una madurez que elude la sencillez de las conclusiones.
Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), por último, es una renovación de la novela picaresca y al tiempo una sátira de la clásico "novela de capacitación" alemana. El seductor Félix, hijo de un desarrollador de vinos espumosos, cambia nombre y papel popular con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su estudio y se marcha, en vez de aquel, de viaje por el planeta. El razonamiento reinicia un tema básico de Mann: la caída y la degeneración no solo son fronterizas del delito, sino más bien asimismo una oportunidad de agrandar los límites de la presencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, además de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue también creador de una ingente producción ensayística.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Thomas Mann? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Thomas Mann es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Thomas Mann es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Thomas Mann, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Thomas Mann, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Thomas Mann. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.