Thomas Hobbes

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Hobbes, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Thomas Hobbes, porqué Thomas Hobbes vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Hobbes

(Westport, Inglaterra, 1588 - Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó al cargo de su tío en el momento en que el padre abandonó a la familia, tras formar parte en una riña en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia y también Italia entre 1608 y 1610.

A la desaparición de su alumno, en 1628, regresó nuevamente a Francia para ingresar al servicio de Gervase Clifton. En dicho país continuó hasta 1631, en el momento en que los Cavendish lo pidieron nuevamente, como preceptor de otro de sus hijos. En 1634, acompañando a su nuevo alumno, efectuó otro viaje al conjunto de naciones, ocasión que aprovechó para entrevistarse con Galileo y otros pensadores y científicos de la época, entre aquéllos que figuraron René Descartes y Pierre Gassendi.

En 1637 volvió a Inglaterra, pero el mal ámbito político, que anunciaba ahora la guerra civil, lo llevó a dejar su patria y también instalarse en París en 1640. Poco tiempo antes había hecho circular entre sus amigos un ejemplar manuscrito de sus Elementos de la ley natural y política, de los que, con apariencia de 2 tratados diferentes, se editaron 2 partes en 1650. En París empezó a difundir las diferentes unas partes de su sistema, comenzando con el De cive en 1642.

En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán, indudablemente la mucho más famosa de sus proyectos, que se editaría en Londres ese año. En 1655 publicó la sección primera de los Elementos de filosofía, y en 1658, la segunda. Estas 2 proyectos completaban la trilogía iniciada con De cive.

Tras la restauración de 1660, Thomas Hobbes disfrutó del favor real, pero las acusaciones de ateísmo que le lanzaron los estamentos eclesiásticos lo llevaron a retirarse de la vida pública. Durante los últimos años de su historia logró una traducción en verso de la Ilíada y la Odisea de Homero, y escribió una autobiografía en versos latinos.

La filosofía de Hobbes

Los contactos que Hobbes tuvo con científicos de su época, que fueron definitivos para la capacitación de sus ideas filosóficas, le llevaron a derretir su preocupación por los inconvenientes políticos y sociales con su interés por la geometría y el pensamiento de los pensadores mecanicistas. Su pensamiento político quiere ser una app de las leyes del mecanicismo a los campos de la ética y la política.

Las leyes que rigen el accionar humano son, según Hobbes, exactamente las mismas que rigen el cosmos, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y solo se desplaza por el deseo y el miedo. Su primera ley natural, que es la autoconservación, lo induce a imponerse sobre el resto, de donde se deriva una situación de persistente enfrentamiento: «la guerra de todos contra todos», donde «el hombre es un lobo para el hombre».

Para lograr crear una sociedad es requisito, ya que, que cada sujeto renuncie a parte de sus deseos y llegue a un convenio mutuo de no aniquilación con el resto. Se trata de detallar un «contrato popular», de transladar los derechos que el hombre tiene naturalmente sobre todas y cada una de las cosas a favor de un soberano dotado de derechos ilimitados. Este monarca absoluto, cuya soberanía no radica en el derecho divino sino más bien en los derechos transferidos, sería el único con la capacidad de realizar respetar el contrato popular y asegurar, de esta manera, el orden y la paz, ejercitando el monopolio de la crueldad, que desaparecería de esta manera de la relación entre individuos.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Hobbes

¿Qué piensas de la vida de Thomas Hobbes? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Thomas Hobbes es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Thomas Hobbes es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Thomas Hobbes, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Thomas Hobbes, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Thomas Hobbes. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.