Thomas Hardy

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Thomas Hardy es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Thomas Hardy es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Thomas Hardy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Thomas Hardy, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Thomas Hardy, personas a quienes de de una forma u otra Thomas Hardy influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Thomas Hardy.

Vida y Biografía de Thomas Hardy

(Higher Bockhampton, 1840 - Dorchester, 1928) Novelista y poeta inglés. Tras haber frecuentado la escuela en Dorchester, a los dieciséis años se transformó en acólito y socorrer del arquitecto de exactamente la misma localidad John Hicks, al lado del como continuó hasta 1862; en esta fecha se dirigió a Londres y comenzó a trabajar en el despacho del arquitecto sir Arthur Blomfield. Aun en el momento en que se dedicase al estudio de la arquitectura, cultivó sin pausas las letras, y, más que nada, la poesía, que fue el sueño mucho más grato de su extendida vida.

La primera novela de Thomas Hardy, El pobre y la dama, redactada en 1867 y ofrecida a múltiples editores el año siguiente, no llegó a ser publicada jamás, y, en parte, fue usada por exactamente el mismo creador para la composición de su otra obra narrativa Una indiscreción en la vida de una heredera. Aconsejado por George Meredith, quien había leído su primer ensayo, Hardy procuró la novela de intriga sin fines sociales en Remedios agobiados, que apareció en 1871.

El año siguiente fue publicada Bajo el verde bosque, la primera novela esencial de nuestro creador y asimismo la mucho más lozana, y en 1873 Dos ojos azules (A Pair of Blue Eyes), idealización de su noviazgo con Emma Lavinia Gifford, a la que Hardy se unió en matrimonio en 1874. Con Lejos de la multitud enloquecida (1874) comienza la serie de sus novelas mucho más habituales, a la que forman parte Retorno al país (1878), El alcalde de Casterbridge (1886), Los pobladores del país de los bosques (1887), Tess de Urbervilles (1891) y Judas el obscuro (1895).

Estas proyectos están escritas en una prosa naturalista, tradicional, y sin embargo el poder de lo extraño aflora pese al control que el creador ejercitó sobre las expresiones. Sus individuos son regidos por las fuerzas férreas de la naturaleza y por los mecanismos, no menos férreos, de la sociedad victoriana. El planeta de Hardy fue comandado por el determinismo biológico y físico: el azar y la intención humana no existían para él, como lo expresa en Judas el obscuro (que recibió duras críticas por blasfemia), donde el sexo es una irreprimible categoría de la naturaleza. Creó un cosmos severo, vacío de valores cristianos, donde todo y todos están abocados a la indiferencia trágica, como le pasa a su hermoso personaje Tess, que es ejecutada sin compasión en el final de la historia que cuenta el libro. Sin embargo, este planeta gobernado por fuerzas oscuras, siendo enmarcado en entornos pastoriles en los que el paisaje es una parte de la ficción, se regresa por último un cosmos perturbador pero lírico donde la multitud pobre del campo se define con inocencia y humor.

Un viaje a Holanda, en todo el Rin, y a Bruselas en 1876 le dejó conocer el campo de guerra de Waterloo, que describió entonces en el enorme poema dramático Los dinastas (1903-08), sobre la epopeya napoleónica, en la que había inspirado ahora la novela El trompeta mayor (1880). Durante la prolongada patología que en 1880 le forzó a almacenar cama múltiples meses compuso Una laodicense. En 1882 apareció Dos en una torre; La bien querida, publicada en 1892 por entregas y en 1897 con apariencia de libro, fue la última novela de Hardy.

En 1883 el creador había emprendido la construcción de su casa Max Gate, en Dorchester, donde pasó el resto de su historia salvo en el periodo de su largo viaje a Francia y también Italia en 1887 y a lo largo de sus visitas cada un año a Londres. Los varios cuentos escritos en distintos años fueron reunidos en volúmenes titulados Cuentos de Wessex (1888), Un conjunto de nobles damas (1891), Pequeñas ironías de la vida (1894) y Un hombre cambiado y otros cuentos (1913). Viudo en 1912, contrajo nuevo matrimonio en 1914 con Florence Emily Dugdale.

En los últimos tiempos de su historia Hardy se dedicó de forma exclusiva a la poesía; reunió las creaciones poéticas que había ido escribiendo sin pausas desde su juventud y compuso muchas otras, publicadas a intervalos: Poesías del Wessex (1898), Poesías del pasado y del presente (1902), Juguetes del tiempo (1909), Sátiras de situaciones (1914), Momentos de visión (1917), Poesías líricas tardías y juveniles (1922), Aspectos humanos (1925) y Palabras de invierno (1928). En 1923 fue representado un drama de el sobre Tristán y también Isolda, La conocida catástrofe de la reina de Cornualles, y en 1928 apareció un volumen de Memoirs.

Hoy en día su poesía es muy apreciada, tanto por su prosaísmo refinado y propósito como por la ironía y naturalidad melancólica. Se lo considera un precursor de varios versistas contemporáneos, como Philip Larkin y Robert Graves. W. H. Auden, por servirnos de un ejemplo, afirmó en un ensayo que la poesía de Hardy había sido su mayor predominación. Incluso se ha contrapuesto su forma de llevar a cabo poesía a la de Ezra Pound, T. S. Eliot y otros vanguardistas, por el hecho de que se calcula que no precisó de experimentalismos agudos y dislocaciones de la conciencia para dibujar la verdad: su cabeza ahora era incrédula y metafísica por naturaleza.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Hardy

¿Qué opinas de la existencia de Thomas Hardy? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Thomas Hardy es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Thomas Hardy es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Thomas Hardy, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Thomas Hardy, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Thomas Hardy. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.