Thomas Gainsborough

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Thomas Gainsborough en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Thomas Gainsborough, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Gainsborough de modo personal.Thomas Gainsborough ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Thomas Gainsborough, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Thomas Gainsborough, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Gainsborough, aquellas personas a quienes de un modo u otro Thomas Gainsborough influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Thomas Gainsborough.

Vida y Biografía de Thomas Gainsborough

(Sudbury, Gran Bretaña, 1727-Londres, 1788) Pintor británico. De 1740 a 1748 radicó en Londres, donde se formó con el grabador francés H. F. Gravelot, y en 1752 se estableció en Ipswich como retratista. En esta época trabajó más que nada para los mercaderes de la región y los terratenientes de la región, para los que efectuó eminentemente retratos de pecho y de medio cuerpo.

Debía ser ahora un artista respetado en el momento en que en 1759 se trasladó a Bath, la localidad balnearia frecuentada por la sociedad muy elegante de la época, y allí desarrolló su estilo personal, consistente en retratos de cuerpo entero (poquísimo comunes hasta el momento) ambientados sobre preciosos fondos de paisaje. El propio Gainsborough reconoció a veces que el paisaje era su auténtica pasión y que se dedicaba al retrato con un espíritu fundamentalmente profesional, esto es, para ganarse la vida. Pero logró compatibilizar la realización de retratos con proyectos de otros géneros, incluyendo el paisaje.

Sus panoramas (cuadros y varios dibujos) semejan realistas, por el hecho de que están inspirados en sitios específicos, pero forman de todos modos una transformación poética del apunte real; entre los mucho más populares están El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó asimismo en las llamadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, de la misma los panoramas.

Desde 1774 trabajó en Londres, donde mejoró el estilo retratístico iniciado en Bath. En 1768, se creó la Royal Academy, de la que formó parte desde el principio. A su muerte, Reynolds, la máxima autoridad artística de la época, con quien jamás compitió más allá de ser los dos retratistas, alabó su pincelada dinámica y refulgente y su estilo de toques que «merced a una suerte de magia, a una alguna distancia, se transforma en el trazo esperado».

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Gainsborough

¿Qué juicio te merece la vida de Thomas Gainsborough? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Thomas Gainsborough es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Thomas Gainsborough es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Thomas Gainsborough, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Thomas Gainsborough, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Thomas Gainsborough. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.