Biografía de Thomas De Quincey

Vida y Biografía de Thomas De Quincey

(Manchester, Reino Unido, 1785 - Edimburgo, 1859) Escritor, ensayista y crítico británico. El humor cáustico de Jonathan Swift tuvo su más ilustre heredero en la persona de Thomas De Quincey, gracias sobre todo a su corrosiva obra Del asesinato considerado como una de las bellas artes (1829).

Alumno de la Grammar School de su ciudad natal desde los quince años, a los diecisiete huyó de esta institución para ir a Gales y de allí a Londres, donde llevó una vida bohemia. Tras reconciliarse con su familia en 1803, ingresó en la Universidad de Oxford, aunque abandonó sus estudios en 1808.

Fue en Oxford donde De Quincey tuvo su primer contacto con el opio, droga a la que sería adicto durante toda su vida. Sus experiencias como opiómano se vieron reflejadas en la que quizá sea su obra más célebre, Confesiones de un opiómano inglés. Escrita en 1820 y publicada un año después en el London Magazine, su inesperado éxito le procuró una inmediata fama y le ayudó a paliar su maltrecha situación económica, agravada por la necesidad de mantener una familia cada vez más numerosa.

Antes, en 1809, llevado por su temprano entusiasmo por las baladas líricas de Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, se había establecido en Grasmere, donde entabló relación con estos dos poetas, así como con Robert Southey. También fue allí donde inició su colaboración como crítico y comentarista con algunos periódicos, dirigiendo él mismo la Westmorland Gazette.

En 1828 se trasladó a Edimburgo, donde residió hasta su muerte. Además de las mencionadas, entre sus obras cabe destacar el ensayo Leyendo a las puertas de Macbeth (1823), uno de los clásicos de la crítica shakeasperiana del siglo XIX, valioso por el agudo análisis psicológico que informa sus páginas, Suspira de Profundis (1845), Juana De Arco (1847), El coche correo inglés (1849) y Apuntes autobiográficos (1853).

Colabora para ampliar la biografía de Thomas De Quincey

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Thomas De Quincey? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Thomas De Quincey es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas De Quincey es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Thomas De Quincey, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Thomas De Quincey, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Thomas De Quincey. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas