Biografía de Thomas Chrowder Chamberlin

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Chrowder Chamberlin, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Thomas Chrowder Chamberlin, porqué Thomas Chrowder Chamberlin vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Chrowder Chamberlin

(Matoon, 1843 - Chicago, 1928) Geólogo estadounidense. En colaboración con el astrónomo Forest Ray Moulton, formuló en 1904 la hipótesis planetesimal sobre el origen del sistema solar, que cuestionaba varios aspectos de la teoría nebular de Pierre Simon Laplace. Moulton y Chamberlin establecieron la hipótesis de que el sistema solar se formó a partir de jirones de gas arrancados al Sol por la atracción gravitatoria de una estrella que se aproximó excesivamente. Estos jirones gaseosos se fueron condensando progresivamente hasta formar los cuerpos sólidos actuales (planetas y satélites).

Thomas Chamberlin se graduó en 1866 en el colegio Beloit y continuó después sus estudios en la Universidad de Michigan. En 1873 firmó un contrato estatal como geólogo ayudante de la recién creada Investigación Geológica de Wisconsin y sólo tuvo que esperar tres años para convertirse en geólogo jefe. Entre 1873 y 1882 también ejerció la docencia como profesor de geología de la escuela Beloit.

En 1881 asumió la responsabilidad de la Investigación Geológica de la División Glaciar de los Estados Unidos. Seis años después se convirtió en presidente de la Universidad de Wisconsin y en 1892 regresó a sus clases de geología, esta vez en la Universidad de Chicago. Con la experiencia acumulada como investigador y docente, decidió fundar, en 1893, el Diario de Geología. En 1894 fue uno de estudiosos que trabajaron en la expedición a Groenlandia.

Jubilado en 1918, a lo largo de toda su carrera profesional escribió numerosos libros sobre geología y sobre su teoría sobre la formación de los planetas. Entre los más destacados se encuentran Geology of Wisconsin (1873-82), en cuatro volúmenes; A Contribution to the Theory of Glacial Motion (1904), A General Treatise on Geology (1906), en colaboración con su compañero R. D. Salisbury; The Origin of the Earth (1916) y The Two solar Families (1928).

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Chrowder Chamberlin

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Thomas Chrowder Chamberlin? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Thomas Chrowder Chamberlin es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Thomas Chrowder Chamberlin es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Thomas Chrowder Chamberlin, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Thomas Chrowder Chamberlin, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Thomas Chrowder Chamberlin. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas