Biografía de Thomas Carlyle

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Thomas Carlyle en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Thomas Carlyle, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Carlyle personalmente.Thomas Carlyle fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Thomas Carlyle, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Thomas Carlyle, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Thomas Carlyle, personas a quienes de de una forma u otra Thomas Carlyle influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomas Carlyle.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Carlyle, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Thomas Carlyle, el motivo por el cual Thomas Carlyle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Carlyle

(Ecclefechan, Escocia, 1795 - Edimburgo, 1881) Escritor e historiador británico, uno de los principales críticos de la Inglaterra de la reina Victoria. Introdujo en su país el idealismo alemán como base intelectual para un severo ataque al materialismo y al utilitarismo imperantes tras el triunfo de la Revolución Industrial (por ejemplo en Pasado y presente, de 1843, donde resalta el contraste entre el mundo moderno y una idealizada comunidad religiosa de la Edad Media).

En 1832 conoció al poeta y pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson, con quien mantendría una dilatadísima amistad. John Stuart Mill le animó a escribir La Revolución francesa (1837), que sería su principal trabajo histórico: rechazando la mera narración objetiva de acontecimientos, Thomas Carlyle optó por una historiografía apasionada, en la que el autor transmitiera el «espíritu» de la época; el resultado fue brillante gracias a las cualidades literarias de Carlyle, que consiguió un libro animado y convincente sobre un proceso tan complejo y trascendental como había sido la Revolución francesa.

Su visión de la historia y de la literatura le llevó a centrarse en la figura del héroe (Los héroes, 1841) y a estudiar a dos de ellos: a Cromwell en Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845) y a Federico el Grande en Historia de Federico Ii de Prusia (1865). Al defender la necesidad de un liderazgo heroico frente a las tendencias democráticas e igualitarias de su tiempo, Carlyle ha sido interpretado a veces como valedor intelectual de las dictaduras. La influencia de su obra es patente en el pensamiento de John Ruskin y en la narrativa de Charles Dickens.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Carlyle

¿Qué piensas de la existencia de Thomas Carlyle? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Thomas Carlyle es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas Carlyle es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Thomas Carlyle, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Thomas Carlyle, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Thomas Carlyle. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.