La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Thomas Carlyle en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Thomas Carlyle, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Carlyle personalmente.Thomas Carlyle fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Thomas Carlyle, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Thomas Carlyle, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Thomas Carlyle, personas a quienes de de una forma u otra Thomas Carlyle influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Thomas Carlyle.
Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Carlyle, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Thomas Carlyle, el motivo por el cual Thomas Carlyle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Ecclefechan, Escocia, 1795 - Edimburgo, 1881) Escritor y también historiador británico, uno de los más importantes críticos de la Inglaterra de la reina Victoria. Introdujo en su país el idealismo alemán como base intelectual para un severo ataque al materialismo y al utilitarismo dominantes tras el triunfo de la Revolución Industrial (por servirnos de un ejemplo en Pasado y presente, de 1843, donde destaca el contraste entre el planeta moderno y una idealizada red social religiosa de la Edad Media).
En 1832 conoció al poeta y pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson, con quien sostendría una dilatadísima amistad. John Stuart Mill le animó a redactar La Revolución francesa (1837), que sería su primordial trabajo histórico: rechazando la pura narración objetiva de hechos, Thomas Carlyle optó por una historiografía apasionada, donde el creador transmitiese el «espíritu» de la temporada; el resultado fue refulgente merced a las características literarias de Carlyle, que logró un libro animado y convincente sobre un desarrollo tan complejo y trascendental como había sido la Revolución francesa.
Su visión de la historia y de la literatura le llevó a centrarse en la figura del héroe (Los héroes, 1841) y a estudiar a 2 de ellos: a Cromwell en Cartas y alegatos de Oliver Cromwell (1845) y a Federico el Grande en Historia de Federico II de Prusia (1865). Al proteger la necesidad de un liderazgo heroico en frente de las tendencias democráticas y también igualitarias de su tiempo, Carlyle fué interpretado en ocasiones como valedor intelectual de las dictaduras. La predominación de su obra es patente en el pensamiento de John Ruskin y en la narrativa de Charles Dickens.
¿Qué piensas de la existencia de Thomas Carlyle? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Thomas Carlyle es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Thomas Carlyle es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Thomas Carlyle, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Thomas Carlyle, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Thomas Carlyle. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.