La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Thomas Cage en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Thomas Cage, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Thomas Cage de forma personal.Thomas Cage fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Thomas Cage, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Thomas Cage, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Thomas Cage, gentes a quienes de de una forma u otra Thomas Cage influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Thomas Cage.
Espiritual misionero inglés, nativo de 1597 y fallecido en Jamaica en 1655, creador de la obra sobre las Indias españolas que indujo a Oliver Cromwell a efectuar la invasión de Jamaica.
Educado en una familia muy religiosa, Thomas Cage fue designado por su padre a ser jesuita, pero profesó en los dominicos. Estudió en España y solicitó ser misionero en Filipinas, pero al no recibir el permiso embarcó en un mercante como polizón, escondido en una cuba. Llegó a Veracruz y recorrió múltiples ciudades mexicanas, tras lo que pasó a Guatemala, Nicaragua y Panamá. La Habana fue su destino final, retornando desde allí a Inglaterra.
Una vez en su país abjuró de su catolicismo y se realizó puritano. Gage escribió una obra sobre sus andaduras por la América de españa, que publicó en 1648 con el título The English American his travail by Sea and Land or A New Survey of the West Indies. Pretendía ser un libro de visualizaciones, mejor de espionaje, sobre la riqueza de las ciudades sudamericanas. Las iglesias mexicanas estaban prácticamente cubiertas de oro; en Portobelo había lingotes de plata por las calles y en el río San Juan de Nicaragua ingresaban navíos cargados de vino, aceite, vinagre, aceitunas y cuadros, y salían a cambio con alquitrán, brea, copal, achiote, carne salobre, cera, linimento, vainilla, sebo, palos tintóreos, miel, piedras de moler, añil, azúcar y cacao. Contrastaba toda esta riqueza con visto que semejantes ciudades estaban prácticamente indefensas frente a un viable ataque exterior, con lo que planteaba a los ingleses "salvar América de los españoles pecadores".
Esto despertó el interés de Oliver Cromwell, que solicitó a Thomas Cage un informe detallado de las colonias del Caribe. El lord Protector proyectaba entonces una enorme acción exterior que restableciera su prestigio, tras el fracaso conseguido en la guerra contra Holanda (1652-1654), y creyó que podría ser un ataque al Caribe español. Le encargó al enorme poeta John Milton la justificación ética de la agresión que preparaba y este le entregó el 26 de octubre de 1655 el manifiesto que se titula Scriptum domini protectoris contra Hispanos, donde tocó los tópicos de las atrocidades españolas contra las autoridades civiles y religiosas inglesas y la infundada intención del monarca español de tener toda América. Cromwell los repitió en el Parlamento y preparó su operación "Western Design".
Una enorme armada, formada por 34 buques de guerra y ocho socorrieres, partió de Inglaterra al cargo del almirante William Penn; Robert Venables dirigía las tropas de desembarco. El plan era dirigirse a Cuba, Puerto Rico o La Española, entablar allí un punto de acompañamiento y agredir entonces Cartagena. Penn tocó en las islas Barbados, Antigua, Nevis y St. Kitts, donde adquirió nuevos buques y completó sus dotaciones con los conocidos filibusteros. Reunió de este modo 57 naves y 13.000 hombres, con los que salió hacia Santo Domingo. El 13 de abril de 1655 se presentó frente esa localidad, que asaltó por múltiples puntos. Fue rechazado y tuvo muchas bajas, con lo que decidió mudar de propósito. La armada puso con rumbo a Jamaica, que se encontraba desguarnecida, la asaltó de forma fácil y rindió su capital Santiago de la Vega el 17 de mayo de 1655. Thomas Cage participó en la conquista y se quedó entonces en Jamaica, donde murió de disentería exactamente el mismo año.
¿Qué juicio te merece la existencia de Thomas Cage? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Thomas Cage es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Thomas Cage es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Thomas Cage, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Thomas Cage, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Thomas Cage. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.