Biografía de Thomas Becket

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado que el mundo, de una forma u otra, progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Thomas Becket, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Thomas Becket, el motivo por qué Thomas Becket vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Thomas Becket

(Thomas o Tomás Becket, también llamado Santo Tomás Becket y Santo Tomás de Canterbury; Londres, 1118 - Canterbury, 1170) Eclesiástico y político inglés. Educado en Londres, París y Bolonia, era arcediano de Canterbury cuando Enrique II de Inglaterra le nombró canciller (1154).

La relación de confianza entablada con el monarca le sirvió para ser nombrado arzobispo de Canterbury en 1162. Pero el que había sido fiel servidor de la Corona en delicadas misiones políticas y diplomáticas, se convirtió desde entonces en garante de la independencia de la Iglesia; el conflicto estalló a propósito de la desaprobación papal a las Constituciones de Clarendon (1164), por las que el rey pretendía someter al clero inglés a la jurisdicción ordinaria.

A punto de ser juzgado por su actitud, el arzobispo huyó a Francia; pero regresó tras haber recibido garantías de Enrique II de que no sería perseguido (entrevista de Fréteval, 1170). Descubrió entonces que durante su ausencia la Corona había transgredido sus prerrogativas como arzobispo de Canterbury (coronación del príncipe por el arzobispo de York, incautación de bienes del Arzobispado) y reaccionó excomulgando a todos los implicados.

Aunque Enrique II hizo asesinar a su antiguo amigo por aquello en su propia catedral, puede decirse que Becket obtuvo una victoria póstuma, pues luego el rey retiró las Constituciones de Clarendon y se retractó públicamente por sus agravios a la Iglesia (1172). Fue inmediatamente canonizado (1173) como mártir de la independencia eclesiástica frente al poder civil.

Colabora para ampliar la biografía de Thomas Becket

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Thomas Becket? ¿ Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Thomas Becket es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Thomas Becket es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Thomas Becket, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Thomas Becket, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Thomas Becket. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.