Biografía de Theodoros Pangalos

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Theodoros Pangalos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Theodoros Pangalos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Theodoros Pangalos, gentes a quienes de de una forma u otra Theodoros Pangalos influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Theodoros Pangalos.

Vida y Biografía de Theodoros Pangalos

(Salamina, 1878 - Atenas, 1952) Militar y político griego. Realizó sus estudios en la Academia Militar de Atenas. Participó en la campaña de Macedonia durante la Primera Guerra Mundial como oficial de alto rango, jefe de una división de infantería.

Fue nombrado en 1918 jefe del Estado Mayor del ejército griego, cargo que mantuvo hasta 1920. Entre 1921 y 1922 participó en la desastrosa campaña griega contra el occidente de Turquía. Tomó parte en el destronamiento del rey Constantino I en 1922, que culminó con la abdicación del monarca.

Se le encomendó la dirección del juicio militar que condenó a los responsables de la derrota griega de Afyon frente a los turcos y que fue seguida por una matanza de griegos en Esmirna, Turquía, y que concluyó con la condena a la pena de muerte de seis ministros. En 1923 se le nombró jefe militar de la región de Tracia. Con la proclamación en 1924 de la República, Theodoros Pangalos estuvo al frente de los ministerios de la Guerra y de Orden Público.

El 25 de junio de 1925, Theodoros Pangalos encabezó un golpe de estado que lo llevó al poder. Con unas formas de gobierno dictatoriales se hizo elegir presidente de la República en abril de 1926. En agosto de ese mismo año, otro golpe de estado dirigido por general Condilys, al mando de la Guardia Republicana, le derrocó del cargo. Estuvo en prisión hasta 1928, cuando el primer ministro Eleftherios Venizelos lo excarceló al obtener su compromiso de no participar más en actividades políticas legales o ilegales.

Sin embargo, en 1930 y 1932 se le acusó de respaldar sendos intentos de insurrección. Éstas y otras acciones hicieron que se le tuviese en prisión domiciliaria entre 1936 y 1941. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se le acusó de colaborar con los ocupantes alemanes e italianos de Grecia, pero dicha acusación no pudo ser demostrada. Permaneció desde entonces ajeno a las cuestiones políticas hasta su defunción.

Colabora para ampliar la biografía de Theodoros Pangalos

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Theodoros Pangalos? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Theodoros Pangalos es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Theodoros Pangalos es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Theodoros Pangalos, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Theodoros Pangalos, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Theodoros Pangalos. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.